Edgar Aliesky Martínez Torres, de 5 años, fue asesinado por su propio padre en el municipio Minas, en Camagüey.
SLP, México.- Las plataformas feministas YoSíTeCreo en Cuba y el Observatorio de Género de la revista Alas Tensas calificaron como “feminicidio vicario” el asesinato del niño Edgar Aliesky Martínez Torres por su padre en un poblado del municipio Minas, en la provincia de Camagüey, y elevaron a 51 la cifra de feminicidios verificados en Cuba.
La confirmación se produce un día después de que en medios independientes cubanos trascendiera que Aliesky Martínez Ferrer, residente en el poblado San Ignacio, en Minas, asesinó a su hijo de 5 años, Edgar Aliesky Martínez Torres, y atacó posteriormente a una mujer embarazada.
“Un hecho de esta magnitud indica la gravedad que ha alcanzado la violencia feminicida ante la inacción de las autoridades y el silencio cómplice de las organizaciones internacionales”, escribió Alas Tensas en un comunicado de redes sociales.
#OGAT | Encendemos una vela por el niño Edgar Aliesky Martínez Torres, de 5 años de edad, un doloroso feminicidio vicario sucedido el 28 de noviembre de 2024 en Minas, Camagüey, a manos de su padre.
Un hecho de esta magnitud indica la gravedad que ha alcanzado la… pic.twitter.com/In3mgOWsKa
— Alas Tensas (@AlasTensas) November 28, 2024
Se califica como feminicidio vicario el feminicidio en el cual el agresor mata a una tercera persona, hijos u otros familiares, para hacer sufrir a la víctima.
“Tenemos una deuda con Edgar Aliesky y todos los niños y las niñas que han sufrido la más terrible de las muertes”, refirieron las plataformas.
En el pronunciamiento, mencionaron a siete menores que desde 2019 han muerto en Cuba, víctimas de violencia vicaria.
En dos de los casos el asesino fue el padre biológico de las víctimas y en el resto se ha tratado de padrastros o expadrastros.
Carlos Duviel Sánchez Estévez, de 10 años; la hija de Yodeisi Fabelo Carballo, de 7 años; el bebé de Eriday Soto Martínez, de 5 meses; Yaliannis Falls Espinosa, de 2 años; Rachely Guerra Espinosa, de 5; Yulia Lía Romero Camejo, de un año y Dilan Osmel Valdés Pompa, de un año, conforman el subregistro de violencia vicaria elaborado por las plataformas feministas.
La noticia del asesinato de Edgar Aliesky Martínez Torres, aparecida inicialmente en la página de Facebook “Crímenes en Cuba”, indica que el pequeño estaba al cuidado de su abuela materna cuando su padre lo recogió y cometió después el crimen.
El atroz infanticidio ocurrió en el poblado de San Ignacio, en Minas. Aliesky Martínez Ferrer habría ahorcado a su propio hijo y luego, en su huida, habría golpeado a una embarazada, abusado de ella y le habría robado el celular.
La mujer se encuentra hospitalizada en el Hospital Materno de Camagüey y el agresor se hallaba prófugo de la justicia.
Según el testimonio ofrecido por vecinos de San Ignacio, el hombre había intentado asesinar a su expareja hace algún tiempo, luego de que ella decidiera terminar la relación.