Monday, September 23, 2024
Google search engine
HomeCubaPirijod de Manuel, un potencial foco del mosquito que transmite la fiebre...

Pirijod de Manuel, un potencial foco del mosquito que transmite la fiebre de Oropouche

HOLGUÍN, Cuba. – Considerado uno de los mayores focos de vectores de enfermedades, el paso peatonal soterrado conocido como Pirijod de Manuel, en Holguín, alarma a los lugareños. Sus aguas albañales son idóneas para la reproducción del Culex quinquefasciatus, un mosquito transmisor del virus causante de la fiebre de Oropouche, enfermedad detectada por primera vez en la Isla a finales de mayo.

“Este mosquito se cría en cualquier charco de agua, incluso en aguas albañales, en acumulaciones de agua de cualquier tipo”, expuso recientemente el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). 

Según el especialista, que no aportó datos concretos sobre la cantidad de contagios en la Isla, el tipo de mosquito transmisor del virus existe en todas las provincias y municipios del país porque se trata de un mosquito bastante común.  

Los síntomas de la enfermedad son similares a los del dengue: fiebre elevada, cefalea, mialgia, artralgia y vómitos.

La preocupación crece al conocer que no solo el virus causante de la fiebre de Oropouche se ha exportado de Cuba a Italia, sino que, hasta ahora, ha sido detectado en nueve provincias y 23 municipios de Cuba. 

En una actualización sobre la situación epidemiológica del país, presentada el pasado lunes 24 de junio por las autoridades sanitarias, el doctor Durán García también subrayó el incremento significativo en los casos de dengue. 

El MINSAP reconoció que estas enfermedades presentan un desafío considerable para el sistema de salud cubano y requieren una atención urgente y coordinada para prevenir una mayor propagación y complicaciones entre la población.

Mientras, en Holguín

A medida que aumenta el número de pacientes de la fiebre de Oropouche a lo largo de la Isla, en Holguín crece el temor de que la enfermedad se extienda a toda la provincia, pues el potencial foco del paso peatonal subterráneo está frente a la Terminal Intermunicipal “Dagoberto Sanfield”, adonde acuden diariamente miles de personas.

A pesar de ello, la acumulación de basura y agua putrefacta se mantiene ante la vista de las autoridades. 

Así luce actualmente el Pirijod de Manuel (Fotos: CubaNet)

“Cuando se complique la situación epidemiológica por el Oropouche, las autoridades dirán que el pueblo no tiene percepción de riesgo, que incumple las medidas higiénicas; pero los verdaderos culpables son los dirigentes que no toman medidas preventivas”, dice a CubaNet Demetrio Coellar Pérez, quien espera en la terminal para viajar al municipio Sagua de Tánamo.

“Esto foco de mosquitos es para celebrar un juicio y castigar con cárcel a los culpables que no han resuelto el problema, pero eso no lo hacen porque los dueños del Pirijod son los dueños de la Policía, la prensa, los inspectores y los abogados, y por eso quedan impunes. En cambio, si fuera una propiedad privada, hace rato el responsable estaría preso y el problema resuelto”, dice Rosalba Paneque Hernández, a la espera de un transporte para viajar al municipio Rafael Freyre.

Entre las causas de la inundación del Pirijod están las grietas de las rocas localizadas en el área, las cuales favorecen la filtración y una afluencia alta del agua difícil de controlar, según explicó a CubaNet un ingeniero de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) que optó por el anonimato por temor a represalias.

Por su parte, el holguinero Evelice Rojas Granados considera que “no ha habido una crítica pública alertando sobre el peligro de las aguas estancadas en el Pirijod y el virus de Oropouche”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments