LA HABANA, Cuba. – Para Yurisán Valdés Pedraza, su esposo, el preso político Adrián Curuneaux Stivens, se encuentra en la prisión de Valle Grande por un hecho delictivo que no cometió. La mujer asegura que el régimen quiere imputarle un delito de lesiones y condenarlo así a ocho años de prisión por su papel como vicepresidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR).
El opositor fue detenido el 17 de julio de 2023 después que ―según contó Valdés Pedraza a CubaNet― su hijo, Luis Enrique Fajardo Nápoles, tuviera una riña con otro joven, Yoelvis Daniel Rojas Rivero. Luego de la pelea, Rojas Rivero se dirigió a la casa de Curuneaux Stivens con un bate y un machete y en el forcejeo para sacarlo del inmueble hirió en el brazo y en el hombro al opositor.
“Yo fui testigo de todo lo que pasó. Adrián lo que hizo fue empujarlo porque dentro de la casa estaban mis dos niñas pequeñas, mi hija y mi sobrinita; después que Yoelvis cortó a Adrián, Luis le quitó el machete y lo hirió con su propia arma blanca. En ese momento Adrián le dio con una maceta en la cabeza”, relató la entrevistada.
“No entiendo si el problema fue en la casa de Adrián, por qué dicen que fue en la calle 82 [donde reside Rojas Rivero]”, también apunta.
La esposa de Curuneaux Stivens señaló también que después del suceso se dirigió a la Sexta Unidad de la Policía, pero allí no le aceptaron la denuncia por ser Adrián “un contrarrevolucionario”. Aun así, recibieron y luego “perdieron” el certificado de lesiones sufridas por el opositor, precisa la entrevistada.
Contrario a lo relatado por Valdés Pedraza, las Conclusiones Provisionales emitidas por la Sala de lo Penal del Tribunal Municipal Popular de Playa aseguran que fueron Curuneaux Stevens y su hijo quienes se dirigieron a casa de Yoelvis Daniel Rojas Rivero.
El documento detalla que el opositor golpeó a Rojas Rivero con un objeto contundente en la cabeza, en tanto su hijo aprovechó el momento para propinarle un “batazo en el brazo y un machetazo en el brazo izquierdo”.
El delito de lesiones está previsto y sancionado en el artículo 346 del Código Penal. Por este, la Fiscalía solicita ocho años de privación de libertad para Curuneaux Stivens y seis para su hijo.
“No estoy de acuerdo con las cosas que están haciendo con Adrián; él es inocente y yo creo que tiene que estar fuera [de la cárcel]. No entiendo tampoco que él esté preso cuando quien debe estar detenido es el muchacho que fue a la puerta de mi casa”, dijo Valdés Pedraza.
“Yo pido que sean justos y que le den la libertad a Adrián porque él es inocente”, agregó la mujer.
Actualmente, Curuneaux Stivens, uno de los fundadores del Movimiento de Presos y Expresos Políticos 11J, se encuentra en espera de juicio. A mediados de febrero estuvo por 10 días en celda de castigo por sus denuncias públicas acerca de las condiciones de vida en la prisión de Valle Grande.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.