Helinzzon Paneque, de nueve años, y Elinzzanith Paneque, de seis, están en la sala de terapia intensiva del Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez.
SLP, México.- Dos niños cubanos fueron hospitalizados y se encuentran en estado crítico tras la explosión de un cilindro de gas en su casa en La Habana, según confirmó su madre en redes sociales.
Helinzzon Paneque, de nueve años, y Elinzzanith Paneque, de seis, están en la sala de terapia intensiva y reportados de “cuidado” en el segundo piso del Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez.
Su madre, Suelen Chacón, confirmó en una publicación de redes sociales que los pequeños sufrieron un accidente y pidió ayuda para obtenter alimentos e insumos sanitarios. Actualmente, la vida de los infantes corre peligro.
Por su parte, en una publicación de Facebook, Yankiel Fernández, líder del proyecto solidario “Aliento de Vida”, indicó que los niños necesitan culeros desechables, jugos, yogurt, cremas para las quemaduras, toallitas húmedas, gelatina y “todo lo que usted pueda ayudar para estos niños si desean donar a la cuenta del Ministerio Aliento de Vida”.
Aunque Fernández no precisó cuándo ocurrió el siniestro, detalló que la noche de este jueves los menores pasaron la noche un poco intranquilos: “No durmieron nada, se quejaban demasido del dolor y hay que esperar que pasen los médicos”.
La madre de los pequeños dejó su número de teléfono (50517888) para que puedan contactar con ella los cubanos que quieran ayudar.
Cientos de personas han dejado su mensaje solidario en las publicaciones que han pedido auxilio para aliviar la situación de los niños accidentados.
No se trata del único caso en que la explosión de una balita de gas pone en riesgo a cubanos.
En junio de 2024, un siniestro de ese tipo, ocurrido en una vivienda ubicada en la calle General Betancourt, de Unión de Reyes, Matanzas, resultó en la hospitalización de cuatro lesionados.
Las víctimas del suceso fueron trasladadas al policlínico principal de urgencias José Machado de la cabecera municipal donde recibieron los primeros auxilios y posteriormente fueron remitidas al hospital provincial Comandante Faustino Pérez de la Ciudad de Matanzas.
Fuerzas especializadas del Comando número 8 de los Bomberos de Unión de Reyes acudieron al lugar y controlaron de manera inmediata el incendio antes de que pudiera extenderse a otras viviendas.
Las causas que motivaron la explosión no fueron reveladas inmediatamente pero el perfil oficialista Con Todos La Victoria en la misma red social, precisó que el accidente ocurrió en la cocina de la vivienda, por concentración de gas proveniente de una balita con un salidero.
La publicación precisó que los heridos fueron dos hombres y dos mujeres adultos que han sufrido quemaduras graves. Además, las llamas consumieron un televisor y un ventilador.
Los pacientes se mantuvieron en estado crítico extremo, por la complejidad de las quemaduras.