La madre cubana Milagros Ortiz denunció la crítica situación de salud que atraviesa su hija de dos años, Amanda Lemus Ortiz, y la falta de atención médica para ella.
La menor sufre de atresia de las vías biliares, tiene cirrosis de tipo 2 y, producto de esto, padece de osteoporosis e insuficiencia renal.
El padre de la niña está dispuesto y tiene la compatibilidad para poder donar el riñón; sin embargo, en el Hospital Pediátrico William Soler, en La Habana, no tienen los insumos para poder llevar a cabo la operación.
La madre señaló, además, que las autoridades sanitarias no quieren aceptar una donación de insumos, por lo que su niña actualmente se encuentra entre la vida y la muerte.
El caso ha sido difundido en los últimos días por varias personas y activistas, entre ellas, la historiadora de arte Yamilka Lafita.
“¿Dejarán morir a la niña por no aceptar insumos de donación para salvar su vida?”, cuestionó Lafita en su perfil de Facebook el lunes.
La niña cambien necesita culeros desechables talla M o L, toallas húmedas, sábanas y colchas, gorros para el frío y batas de vestir.
La familia es de la provincia Sancti Spíritus y se ha trasladado a La Habana para el tratamiento de su hija, por lo que no tienen condiciones ideales actualmente.
Por último, Lafita divulgó la información de las tarjetas 9205 9598 7787 1948 (CUP) y 9235 9598 7153 0478 (MLC); así como el número de Zelle 7869060526 y Bizum 623470887, para personas interesadas en donar.
También pueden presentarse en la Sala 6A, Cama 13 del mencionado hospital para hacer donaciones presenciales.