SAN LUIS POTOSÍ, México.- La familia de Dariana Hoyos Correa, residente en Cojímar, La Habana, pidió ayuda para localizar a la joven, de 13 años, que está desaparecida desde el miércoles.
Según la información aportada por una allegada de Dariana a CubaNet, fue vista por última vez en Cojímar y vestía un pitusa, pulóver y tenis Nike. Además, llevaba una mochila con ropa.
En redes sociales, una internauta cercana a la familia, aportó, en cambio, que el último dato que supieron de ella es que estaba por el municipio Regla.
Según escribió en Facebook la usuaria Arlet Oni Yemaya, la madre de la joven, llamada Carmen, viajó este viernes a Cuba para emprender la búsqueda de su hija.
“Dariana es una niña de 13 años, por favor, estamos desesperados por encontrarla, todos sabemos la situación y la violencia que existe en estos momentos en Cuba”, agregó, desesperada. Indicaron entre los teléfonos de contacto, el número 53852766, de su tía Dulce.
Ante el incremento alarmante de desapariciones y la creciente sensación de inseguridad en la Isla, el grupo YoSíTeCreo en Cuba difundió una serie de pautas para la activación de alertas por desapariciones.
Entre las recomendaciones destacan responder con la mayor cantidad de información posible de las fichas, obtenida a través del contacto con la familia; evitar incluir detalles sobre objetos de valor como teléfonos, laptops, joyas o dinero que la persona desaparecida pudiera portar; publicar datos adicionales solo si contribuyen a la búsqueda, de lo contrario podría poner en peligro a la persona desaparecida o revictimizarla.
Asimismo, se enfatiza que cualquier individuo puede activar alertas ciudadanas por desapariciones de niñas, niños, adolescentes y mujeres, utilizando los hashtags #AlertaMayde y #AlertaYeniset respectivamente.
El Estado cubano no implementa ningún mecanismo para visibilizar los casos de personas desaparecidas, ni siquiera si se trata de menores de edad, como la alerta Amber usada en Estados Unidos.
Por ello, la plataforma independiente YoSíTeCreo en Cuba y la sociedad civil en la Isla crearon dos alertas ciudadanas: Alerta Yeniset para desapariciones de mujeres y Alerta Mayde para desapariciones de niños.
Para reportar este tipo de casos, se recomienda que los familiares rellenen la ficha para alertas de desaparecido que hacen la búsqueda y la presión a autoridades más efectivas.
Las fichas deben contener el nombre completo, alias, si se ha realizado denuncia ante la PNR número de registro/fecha, descripción física: color del pelo, color de los ojos, estatura; edad, marcas identificables: lunares, tatuajes, cicatrices, enfermedades crónicas, medicación, ropa que usaba la última vez que fue vista/o, lugar y día en que fue vista/o por última vez, lugar de residencia, teléfonos u otros datos de contacto, otros datos que se consideren importantes para la búsqueda.