Usuarios en redes sociales pidieron ayuda para la bebé de siete meses Aitana de la Virgen Santiago Ruiz Calderón, que padece una enfermedad genética y no puede tratarse porque no en la isla no hay el medicamento que necesita.
El cubano Manuel Jesús Candano difundió su caso el 13 de octubre y explicó que la pequeña, de Pinar del Río, requiere el medicamento Nitisinona, que no está disponible en Cuba actualmente.
Según contó Candano, desde su nacimiento la niña ha permanecido internada en hospitales: inicialmente en el Hospital Pediátrico Pepe Portilla, de Pinar del Río, y luego en el Hospital William Soler, de La Habana.
En ese último centro médico fue diagnosticada con la enfermedad mortal, con la que, según fuentes especializadas, solo nace un niño entre cinco millones.
En los comentarios de la publicación de Facebook, la madre de la bebé, Yamilet Ruiz Calderón, explicó que la niña tiene un error innato del metabolismo llamado tirosinemia, que consiste en una incapacidad del organismo para sintetizar las proteínas.
Santiago Ruiz Calderón es la única niña con esa condición en estos momentos en el país.
Cada vez es más común que los cubanos acudan a las redes sociales en busca de medicamentos, insumos e incluso visas humanitarias debido a la crisis en la isla.
En septiembre, el Gremio Médico Cubano Libre (GMCL) difundió un listado de “Pacientes Vulnerables” en la isla que expone públicamente la información de cada caso para organizaciones, empresas y particulares que deseen ayudar.
ADN Cuba intentó contactar a la madre de la bebé, pero al cierre de esta nota no ha obtenido respuesta.