Sunday, December 22, 2024
Google search engine
HomeCubaPiden ayuda para anciano enfermo y abandonado en hospital de Santiago de...

Piden ayuda para anciano enfermo y abandonado en hospital de Santiago de Cuba

AREQUIPA, Perú – Un anciano enfermo identificado como Pedro Ismael Rodríguez Labrada fue abandonado por sus familiares en el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba.

Según informó el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada en su página de Facebook, actualmente el hombre se encuentra hospitalizado en la Sala 5D Cama 6 y padece algún trastorno mental.

“Su hermana era quien lo acompañaba, pero se fue y lo dejó en el hospital a merced de alguien que tenga buen corazón. Somos los pacientes y familiares que estamos en el cubículo los que lo atendemos”, dijo al reportero una fuente dentro del centro de salud.

El anciano fue abandonado con pocas cosas y apenas una sola muda de ropa, por lo que Mayeta Labrada realizó un llamado a las organizaciones de Ayuda Humanitaria que están en Santiago de Cuba que puedan asistir con insumos y avituallamiento al enfermo.

Un día después de realizarse la convocatoria, Yasser Sosa Tamayo, quien tiene un grupo de Ayuda a Personas Necesitadas y Desamparadas en la ciudad, acudió al Hospital y visitó a Pedro Ismael.

A través de otra publicación, Mayeta Labrada agradeció a todas las personas que se solidarizaron a través de las redes sociales y ofrecieron su auxilio como gesto de humanismo.

“Quien desee ayudar al señor hospitalizado y a otras personas que necesitan ayuda en Santiago de Cuba, pueden contactar directamente al señor Yasser, quien, con probada acción Benéfica, ha ayudado a cientos de personas en las calles Santiagueras”, destaca la nota.

Personas deambulantes en una Cuba en crisis

En julio pasado, el régimen cubano aprobó una nueva política ante el alza de personas desamparadas y mendicantes en las calles de la Isla, informa un reporte del medio oficial Cubadebate.

Según consideraron entonces las autoridades cubanas en una reunión del Consejo de Ministros, las personas indigentes en el país no son el resultado de circunstancias, sino de “conductas”.

Al respecto, luego de diez años de la política para la atención a las personas con “conducta deambulante”, durante el encuentro se aprobó su actualización, “a partir de la situación que vive hoy el país”.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, definió como conducta deambulante el “trastorno del comportamiento humano multicausal, que constituye un modo de vida caracterizado por inestabilidad e inseguridad del lugar de permanencia, carencia de autocuidado y autonomía económica, así como de proyecto de vida favorable. Habitualmente se evidencia transgresión de las normas de convivencia y de disciplina social”.

La titular desestimó así la responsabilidad del Gobierno en la proliferación de la indigencia en un contexto marcado por la crisis, la escasez, pensiones bajas y políticas económicas fallidas.

Con la nueva política, el régimen busca delegar la responsabilidad en los Consejos de la Administración Municipal para “la prevención, atención, control, seguimiento y toma de decisiones en relación con la atención a las personas con conducta deambulante”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments