Las ancianas Migdalia y Manda, residentes del reparto Parroquia, en Santa Clara en la provincia de Villa Clara, viven en la pobreza y varios cubanos se han movilizado en redes para ayudarlas.
La internauta Laura Marrero compartió en Instagram imágenes de la vivienda de las mujeres y pidió apoyo para ellas.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Laura B. Marrero Felipe (@laura__marrero)
También en Facebook, la usuaria Caridad Pérez escribió:
“Están necesitadas de comida, de las más mínimas necesidades. No tienen refrigerador, ni fogón, ni televisor, luz apenas o ninguna, escasa ropa interior y exterior. Etc., etc., etc. Por Dios, el que sienta el deseo de ayudarlas, ¡hágalo!”.
Marrero aclaró que recaudarán para ellas ropa interior, batas de estar en casa, ropa, zapatos y chancletas de baño, sábanas, toallas, aseo personal, medicinas y lo que las personas estén dispuestas a donar.
Los ancianos son uno de los grupos poblacionales más afectados por las políticas del régimen. La Tarea Ordenamiento y otras disposiciones económicas no han valorado la vulnerabilidad de este sector.
Recientemente fue noticia que se modificará la base de cálculo para determinar las pensiones por edad e invalidez total.
La Gaceta Oficial de Cuba publicó el Decreto 99, que establece que el cálculo se realizará en base al salario promedio mensual más alto que haya percibido el trabajador durante cualquier período de 5 años continuos, seleccionados entre los últimos 15 años previos a solicitar la pensión.
Actualmente, las pensiones no alcanzan ni siquiera para alimentarse a medida que aumenta la inflación y la escasez.
La pensión mínima concedida para estos grupos es de 1 528 pesos y la más alta, de 1 733.