Recientemente, se abogó en Cuba por la necesidad de que aumente el uso de las energías renovables. En la actualidad, el país genera solo el 5 % de su electricidad a partir de estas fuentes.
El director general de la empresa Camilo Cienfuegos, de la Industria Electrónica, Edel Gómez Gómez, dijo en el programa televisivo Cuadrando la Caja que “recurrir a las fuentes de energía renovable (FRE) no puede ser solo un asunto de la Unión Eléctrica sino de todos los sectores, colectivos laborales, de la población y la sociedad en general”.
“Que cada cual tenga la responsabilidad de instalar paneles fotovoltaicos o de alguna manera empezar a hacer uso de las energías eólica, solar, de la biomasa y la hidroenergía”, señaló.
Según dio a conocer, su entidad tiene 16 parques fotovoltaicos, los cuales generan diariamente siete mil kilowatts/hora. “Tenemos un consumo de unos cinco mil kilowatts/hora y de estos nos quedan libres para entregar al Sistema Eléctrico Nacional dos mil kilowatts hora”, manifestó.
Sin embargo, desde el Ministerio de Energía y Minas reconocieron que no es tan sencillo y que se desestimula que muchas personas se animen a trabajar con fuentes renovables de energía.
De acuerdo al director de Política y Estrategia Energética del MINEM, una empresa, un consumidor que instala energía renovable, tiene que inicialmente hacer una gran inversión en divisas.
“Cuando se calcula el valor de la inversión, y lo que genera esa tecnología durante 25 años, debería darle un costo muy inferior al de la tarifa eléctrica, y ahí es donde está la factibilidad de hacer ese negocio”, aseguró.
FUENTES RENOVABLES EN CUBA
El dirigente consideró que “una inversión a largo plazo debería ser rentable para las empresas y las personas”, pero admite que como “las tarifas nuestras están subsidiadas, existen contratiempos sobre todo en el sector residencial, donde las personas tienen un gasto, un por ciento que pagar de su salario para la tarifa eléctrica que obliga incluso en ocasiones a ahorrar”.
En este contexto, opinó que “la familia cubana, si llegara a tener posibilidad de financiar un parque solar fotovoltaico para el hogar, probablemente lo destine a otras prioridades, porque no le da la cuenta económicamente”.
“Si es por un problema de quitarse el apagón y tener garantizado el suministro eléctrico, le es más factible comprarse una planta eléctrica por resultar mucho más barato, e incluso el combustible estar también subsidiado”, agregó según reseña Cubahora.
No obstante, el funcionario considera que no solo es menos “atractivo” el empleo de estas fuentes en las personas y negocios particulares. “En el estatal está ocurriendo algo que también va en contra de que se invierta en energía renovable porque la tarifa eléctrica está sacada por una tasa de cambio de un dólar por 24 pesos cubanos”, señaló.
Hace un año, un reporte de la TV cubana abordó la venta de paneles solares en la isla, por un precio de 55 mil CUP, sin batería que los respaldan y que se desconectan del sistema eléctrico nacional cuando se producen apagones.