Activistas cubano-canadienses acompañados por políticos de ese país presentaron una petición formal al Parlamento de Canadá para que exija al régimen de La Habana la liberación de los presos políticos y el fin de la represión, junto a otras demandas.
Entre los activistas líderes de la iniciativa está Kirenia Carbonell, quien declaró a ADN Cuba que “la intención es poder llevar la crítica realidad de Cuba con estadísticas reales a diferentes comités y subcomités en materia de defensa, seguridad nacional, inmigración, y sobre todo, alertar a Canadá del peligro que representa la dictadura cubana para las democracias del Hemisferio, en conjunto de lo que representa en términos de represión y violación de derechos humanos dentro de Cuba”.
Otro de los impulsores de la iniciativa es el diputado del Partido Conservador Pierre Paul-Hus.
El documento resume en cuatro puntos las acciones que podría realizar Canadá para presionar al régimen cubano en cuanto a derechos humanos.
Se pide la pronta liberación de los presos y detenidos políticos, así como el fin del hostigamiento a sus familiares, disidentes, opositores y activistas; promulgar una resolución para censurar al régimen cubano por sus violaciones de los derechos humanos; reconocer a los cubano-canadienses, ya sean ciudadanos o residentes permanentes, como voz de la disidencia u oposición política al régimen cubano en Canadá con derecho a presentarse en el Parlamento, el Senado y otros foros; entablar conversaciones con la sociedad civil cubana a favor de la democracia y sentar las bases para una transición democrática.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Melissa Lantsman (@melissalantsman)
Actualmente la petición supera las 340 firmas, pero necesita un total de 500 para hacerse efectiva.
La presencia de opositores cubanos ha sido fuerte en el Parlamento canadiense en el último año.
Por ejemplo, en noviembre de 2023 se celebró el evento “Cubans: the Real Story, What about Canada?”, patrocinado por el parlamentario Garnett Genuis, líder del Partido Conservador.
Durante el encuentro intervino el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC).
Gutiérrez Boronat expuso sobre las violaciones de los derechos humanos en Cuba, la participación del régimen cubano en la guerra rusa contra Ucrania y el financiamiento a La Habana por parte de Canadá mediante el Club de Paris.
“Canadá debe dejar de subsidiar el cruel régimen totalitario de Cuba. La democracia canadiense está contribuyendo directamente a la represión de los cubanos y, además, e incoherentemente, a un régimen que es pro ruso en la guerra contra Ucrania”, declaró entonces el coordinador de la ARC.