La Fundación para la Democracia Panamericana instó a la CIDH a “exigir al Estado cubano que cumpla con la Medida Cautelar MC-484- 11”, que garantice “la vida, la integridad física y psicológica de José Daniel Ferrer García” y que proporcione pruebas fehacientes de su salud actual.
La Fundación para la Democracia Panamericana (FPLDP) hizo un llamado urgente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor del preso político cubano José Daniel Ferrer, quien es beneficiario de una medida cautelar de protección concedida por esa organización.
En un comunicado divulgado este lunes, el Centro de Denuncias de la Fundación instó a la CIDH, adscrita a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a “exigir al Estado cubano que cumpla con la Medida Cautelar MC-484- 11”, que garantice “la vida, la integridad física y psicológica de José Daniel Ferrer García” y que proporcione pruebas fehacientes de su salud actual.
Asimismo, solicita que reclame el acceso pleno de los familiares y abogados de Ferrer para verificar su situación y que condene las violaciones de derechos humanos cometidas contra Ferrer y otros presos políticos, así como que demande la liberación inmediata de todos los detenidos por razones políticas en Cuba.
La semana pasada, los familiares de Ferrer denunciaron que había indicios verificables de que se hallaba hospitalizado tras recibir una golpiza.
El régimen negó el maltrato a Ferrer, pero hasta el momento no ha permitido a la familia verlo.
El programa oficialista Razones de Cuba mostró lo que describió como pruebas que desmienten la acusación de la familia que consisten en aparentes fotografías de cartas escritas y firmadas por Ferrer.
La hermana del preso político, Ana Belkis Ferrer, que reside en Estados Unidos, dijo a Martí Noticias que la última información que recibió es que el opositor estaba “muy delgado, brutalmente golpeado, con una herida en el rostro”.
La persona que hizo llegar la información lo habría visto el jueves en el hospital de la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, lugar al que pocas personas podían acceder debido a la severa vigilancia alrededor del icónico prisionero, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide.
La denuncia de la familia del prisionero de conciencia ha causado alarma entre organizaciones de derechos humanos y gobiernos democráticos.
La incertidumbre alrededor de este preso político, “la falta de acceso a información completa sobre su estado de salud, el aislamiento al que está sometido y las limitaciones impuestas a su familia para verificar su condición física y psicológica constituyen violaciones flagrantes a las obligaciones internacionales de Cuba en materia de derechos humanos”, afirma el Centro de Denuncias de la FPLDP.
Por su parte, la CIDH expresó en un breve mensaje su “preocupación ante las denuncias de violencia física por parte de autoridades penitenciarias” a Ferrer, apresado cuando intentaba unirse a las protestas del 11 de julio de 2021 en Santiago de Cuba.
“El Estado debe garantizar la integridad personal de las personas privadas de libertad y evitar la tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes”, señaló la entidad continental.