Monday, January 20, 2025
Google search engine
HomeCuba"Perreo" y "posturear": Las nuevas palabras que entran al 'Diccionario de la...

“Perreo” y “posturear”: Las nuevas palabras que entran al 'Diccionario de la Lengua Española' 

MIAMI, Estados Unidos. – El Diccionario de la lengua española (DLE) anunció el pasado martes su actualización anual correspondiente a 2023, por la cual se incorporan 4.381 novedades entre términos nuevos, acepciones adicionales, enmiendas y supresiones. 

Entre las palabras incorporadas al DLE, destacan “machirulo”, “alien”, “big data”, “regañá”, “masa madre” y varias vinculadas al medioambiente como “descarbonizar”, “huella ecológica” y “pobreza energética”. En el ámbito musical, se incluyen “perreo” y “chunda-chunda”.

La versión electrónica 23.7 del Diccionario introduce por primera vez sinónimos y antónimos para cada término, lo que el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, calificó como un avance único. “No hay otro diccionario con estas prestaciones”, dijo el académico, citado por el diario español El País.

Muñoz Machado resaltó la actualización de términos como “crack” (persona que destaca extraordinariamente en algo) y “audímetro”. Por su parte, Elena Zamora, directora del Instituto de Lexicografía, enfatizó que todas las novedades han sido aprobadas por las 23 academias de la lengua del ámbito hispanoamericano (incluida la cubana).

El DLE ahora cuenta con 42.882 artículos con sinónimos y 9.970 con antónimos. En la actualización se destacan las nuevas acepciones de palabras como “tóxico” en el sentido de influencia nociva y “posturear”, un verbo derivado de “postureo”. Además, se incorporan términos relacionados con internet y redes sociales como “pixelar”, “banner”, “big data” y “cookie”.

En cursiva se añaden palabras como “aquaplaning”, “au pair”, “balconing” y “bracket”. En el terreno de la sexualidad, se incluyen “no binario” y “disforia de género”, así como “machirulo” y “sexting”.

En el ámbito medioambiental, se suman términos como “biocapacidad”, “corredor ecológico”, “huella de carbono” y “enchufable”. Desde la gastronomía entran “retrogusto” y “regañá”.

Del cine y el entretenimiento, ingresan “microfonista”, “oscarizar”, “macguffin”, “supervillano” y “kriptonita”. 

En el campo político y social, se modifican y añaden términos como “estado de sitio”, “intervencionismo”, “neoconservador” y “sinhogarismo”. Desde América, destaca la inclusión de “pura vida” con múltiples acepciones en Costa Rica.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments