SAN LUIS POTOSÍ, México.- El periodista independiente y colaborador de CubaNet, José Luis Tan Estrada denunció que fue amenazado por los represores de la Seguridad del Estado luego de llevarle pañales a una señora ingresada en el Hospital Provincial de Camagüey.
Según confirmó a CubaNet y reportó en su perfil de Facebook, el profesor camagüeyano fue hostigado durante una visita al Hospital Provincial para llevarle insumos a una señora ingresada en el nasomocio, con una fractura de cadera.
De acuerdo con su denuncia, al ingresar a la institución sanitaria, con una bolsa con pampers en la mano, fue perseguido por un hombre que intentó disimular la vigilancia. Sin embargo, al concluir la visita y salir, observó a esa persona junto al agente de la Seguridad de Estado identificado como Cristian, uno de los represores habituales de Tan Estrada.
Tan, al recoger su bicicleta, fue abordado por el agente, quien profirió amenazas. Le advirtió al periodista que no entraría a los hospitales cubanos sin ser observado.
Además, le dijo que “cuidara la bicicleta que si la seguía dejando afuera de la casa de mi abuela, me la podían robar”.
“Cómo una ayuda podría representar una amenaza para ustedes”, fue la respuesta de Tan al represor, quien se marchó luego de hablarle.
En un audio enviado a CubaNet, el comunicador asegura que Cristian ha estado presente en la mayoría de los interrogatorios policiales a los que lo han sometido. En cada ocasión le habla violentamente y de forma autoritaria, aseguró.
El 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos en Cuba, le gritó afuera de su casa y lo acosó simplemente por haber salido con una camiseta de color blanco.
Cuba padece uno de los más críticos panoramas respecto a la libertad de expresión y prensa del mundo. La organización por la libertad de prensa Artículo 19 registró 403 agresiones a periodistas independientes y activistas en Cuba en 2022, el 81% cometidas por el Departamento de Seguridad del Estado (DSE).
La labor altruista de Tan Estrada continúa siendo objeto de hostigamiento por la policía cubana. ¿Su delito? Ayudar a los más necesitados.
En días pasados donó más de 50 abrigos a las personas deambulantes y necesitadas en la ciudad Camagüey.
El reportero señaló que había habido noches muy frías en Cuba y al ver la cantidad de personas que duermen a la intemperie sin protección, decidió utilizar las redes sociales para recaudar donativos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.