El periodista independiente José Luis Tan Estrada abandonó Cuba recientemente tras enfrentar años de acoso, vigilancia y amenazas por parte de la Seguridad del Estado cubano.
El periodista independiente José Luis Tan Estrada salió de Cuba recientemente tras enfrentar años de acoso, vigilancia y amenazas por parte de las autoridades de la isla.
“Salí bajo condiciones extremas. La Seguridad del Estado me obligó a abandonar Cuba”, aseguró el reportero a Martí Noticias.
Tan Estrada intentó hace unas semanas viajar a Nicaragua pero el régimen de Daniel Ortega le negó la entrada. “Perdí 5 mil dólares del pasaje porque la aerolínea no devuelve el dinero”, comentó.
El periodista se encuentra actualmente en Guyana.
A su salida, un oficial de inmigración le dijo que si regresaba a Cuba “iba a tener consecuencias grandes”. En el Aeropuerto, lo desnudaron para revisar todas sus pertenencias, incluida la ropa.
Tan Estrada, de 26 años, trabajaba como profesor de periodismo en la Universidad de Camagüey pero fue despedido en 2023 por sus críticas al gobierno cubano.
Desde entonces ha colaborado con medios independientes. El reportero ha sido detenido y hostigado en varias ocasiones este año. Ha sido objeto, además, de multas, detenciones y recurrentes amenazas por su trabajo.
“El régimen cubano me ha exiliado. Mi periodismo, mis publicaciones en redes sociales y mis denuncias han golpeado su talón de Aquiles. La Seguridad del Estado, con sus métodos represivos, bajos y sucios, me ha obligado a abandonar Cuba en situaciones extremas y bajo amenazas”, escribió el reportero en sus redes sociales.
“Hoy, mientras miro hacia el futuro, reafirmo mi compromiso con la verdad y la justicia. Aunque la distancia me separe físicamente de mi hogar, mi corazón y mi voz permanecerán siempre unidos a la lucha por un país libre. Este 31 de diciembre, aunque diferente, será un recordatorio de que la esperanza y la resistencia nunca se extinguirán ¡Viva Cuba Libre!”, agregó.