CIUDAD DE MÉXICO, México.- El periodista de CubaNet Vladimir Turró Páez fue detenido la tarde de este miércoles en La Habana a su salida de la sede de las Damas de Blanco, donde había acudido a entrevistar a la líder de la organización, Berta Soler, y a su esposo, el exprisionero político Ángel Moya.
Según el testimonio ofrecido por el reportero, los agentes de la Seguridad del Estado lo detuvieron en la calle Porvenir y lo trasladaron a la estación de Aguilera.
Los agentes le quitaron el teléfono y lo arrojaron al piso, en medio de amenazas. Además, lo multaron con 150 pesos cubanos por “violar el dispositivo de seguridad”.
Los oficiales le prohibieron asistir a la sede de las Damas de Blanco y lo amenazaron con encarcelarlo si continuaba ejerciendo el periodismod e forma independiente.
Sobre su labor como reportero de CubaNet le dijeron que la consideraban mercenarismo y podría acarrear una sanción de 30 años de cárcel e, incluso, pena de muerte, por “el contexto en que se encuentra el país”.
Sistemáticamente, la Seguridad del Estado amenaza y multa al periodista, y mantiene un proecso de acoso en su contra, para hacerlo desistir de ejercer su profesión.
El pasado año, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) llegó incluso a arrestarlo luego de haberle comprado helado a su hijo.
Los policía pretendían denunciarlo por receptación, por tener dos bolsas con helado para su hijo, que estaba enfermo y solo pedía alimentos fríos.
En otras ocasiones, agentes de la Seguridad del Estado lo han detenido y le han impedido seguir como periodista independiente, acusándolo por instigación a delinquir.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.