El periodista cubano Héctor Lázaro González fue dado de alta tras permanecer 16 días internado en un hospital de San Diego, California, donde recibió tratamiento médico especializado para la insuficiencia renal crónica que padece.
González, quien depende de la diálisis desde 2018, cuando le informaron que su único riñón dejó de funcionar, viajó a Estados Unidos gracias a una campaña de crowdfunding que le permitió costear el viaje desde Nicaragua hasta la frontera de ese país y buscar opciones de tratamiento ante la escasez que existe en Cuba de insumos y recursos para pacientes renales como él.
Según declaró la periodista y amiga de González, Mónica Baró, los médicos en San Diego “lo pasaron por chapistería” y un “médico divino que encontró” le trató la infección asociada al catéter venoso central que tenía mal puesto, se lo retiraron y le colocaron uno nuevo menos invasivo por el cuello.
Tras el alta médica, González viajará a Miami, donde reside una gran comunidad cubana, para continuar con su tratamiento de diálisis hasta que pueda clasificar en algún programa de trasplante renal y someterse a cirugía.
Sin embargo, al llegar a Miami, González no tiene dónde quedarse ni alojamiento asegurado, por lo que Baró hizo un llamado a través de las redes sociales para encontrarle un refugio temporal o una habitación a bajo costo mientras continúa su tratamiento.
“Estamos buscando un refugio en cualquier sitio de la ciudad que pueda acogerlo temporalmente, o una renta de un cuarto a un precio módico”, indicó Baró, agregando que González “puede y desea trabajar” en lo que sea posible, excepto labores que requieran gran esfuerzo físico.
De la campaña de crowdfunding inicial solo quedan unos 3000 dólares, pero según Baró ahora se organizará otra para ayudarle a cubrir sus gastos en Miami durante los primeros meses.
González comenzó a tener problemas vasculares y de acceso vascular para la diálisis desde 2018 debido a sus venas delicadas, por lo que ha requerido la inserción de múltiples catéteres venosos hasta ahora.