Friday, February 28, 2025
Google search engine
HomeCubaPEMEX incrementa su deuda tras envíos de petróleo a Cuba

PEMEX incrementa su deuda tras envíos de petróleo a Cuba

MIAMI, Estados Unidos. – Petróleos Mexicanos (PEMEX) aumentó su deuda bajo el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador debido a la exportación de al menos 10 millones de barriles de petróleo a Cuba. Informes financieros y auditorías externas consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad revelan que estas operaciones han generado pérdidas significativas y han incrementado los pasivos de la petrolera estatal.

De acuerdo con reportes entregados a inversionistas de la Bolsa, entre julio de 2023 y septiembre de 2024, PEMEX envió crudo y productos derivados por aproximadamente 15.600 millones de pesos a través de su filial Gasolinas Bienestar S.A. de C.V., empresa creada en febrero de 2022 con el propósito de gestionar estas transacciones.

Pérdidas millonarias y endeudamiento

Gasolinas Bienestar reportó ventas a Cuba por 6.288 millones de pesos en su primer año de operaciones, con una utilidad marginal de apenas 418.000 pesos. Sin embargo, tras el pago de impuestos y gastos adicionales, la filial cerró el ejercicio con pérdidas netas. En su balance de 2023, la empresa registró un capital contable de 149 millones de pesos, mientras que sus pasivos ascendieron a 5.836 millones de pesos, reflejando una estructura financiera altamente dependiente del endeudamiento.

Uno de los principales acreedores de Gasolinas Bienestar es PEMEX Exploración y Producción (PEP), que acumuló cuentas por cobrar por 4.605 millones de pesos debido a las ventas de crudo realizadas a la filial. “El saldo por cobrar a Gasolinas Bienestar, SA de CV se debe a las ventas nacionales de crudo que se hacen a esta compañía”, indicó una auditoría externa entregada a PEMEX en abril de 2024.

Si bien en algunos reportes financieros se señala que los hidrocarburos vendidos a Gasolinas Bienestar son destinados a Centroamérica, los informes entregados a inversionistas en 2023 y 2024 precisan que el objetivo de las exportaciones es Cuba. “Desde julio de 2023, Gasolinas Bienestar, SA de CV, nuestra subsidiaria de propiedad absoluta, adquiere petróleo crudo y productos derivados del petróleo de algunas de nuestras afiliadas para exportarlos a la República de Cuba”, se lee en el reporte bursátil de diciembre de 2024.

Crecimiento exponencial en las exportaciones

Los envíos de petróleo crudo a Cuba se incrementaron en un 86% en 2024 con respecto al año anterior. Entre enero y septiembre de 2024, Gasolinas Bienestar exportó un promedio diario de 31.300 barriles de crudo y 2.900 barriles de productos derivados, alcanzando un monto total de 9.300 millones de pesos (500 millones de dólares al tipo de cambio de ese periodo).

Entre julio y diciembre de 2023, la petrolera mexicana había enviado 16.800 barriles diarios de petróleo crudo y 3.300 barriles de productos derivados a Cuba, lo que representó una facturación de 6.300 millones de pesos (aproximadamente 400 millones de dólares).

En términos de exportaciones totales de PEMEX, los envíos de crudo a Cuba representaron el 1% en 2023 y aumentaron a un 2,9% en 2024. En el periodo comprendido entre julio de 2023 y septiembre de 2024, se enviaron combustibles con un valor total de 900 millones de dólares, lo que equivale a entre 12 y 15 millones de barriles de crudo.

El financiamiento de estos envíos ha generado inquietud en el consejo de administración de PEMEX, de acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. En una reunión del 19 de octubre de 2023, el consejero independiente José Eduardo Beltrán Hernández, tío de los hijos de López Obrador, cuestionó si la empresa enfrentaba riesgos por las operaciones con Cuba. Un auditor externo respondió: “No hay riesgo, dado que se trata de operaciones realizadas por la empresa Gasolinas Bienestar, la cual no tiene ninguna injerencia en la administración de PEMEX”. Además, agregó que al no ser una entidad o persona estadounidense, la filial no está sujeta a sanciones bajo la Ley Helms-Burton, que penaliza a empresas que comercian con Cuba.

Los envíos forman parte de la política de López Obrador de respaldo al régimen cubano, en rechazo al embargo económico impuesto por Estados Unidos. No obstante, la creciente deuda de PEMEX y las pérdidas reportadas por Gasolinas Bienestar han generado preocupación sobre la sostenibilidad financiera de estas transacciones y su impacto en la estabilidad económica de la petrolera estatal.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments