El filme “Llamadas desde Moscú”, censurado en el Festival de Cine de La Habana, fue galardonado como el Mejor Largometraje de Sección Oficial, en la decimocuarta edición del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF , en España.
El jurado profesional, compuesto por Patxi Burillo, Irene M. Borrego y Daniela Urzola, decidió por unanimidad galardonar a la película del realizador cubano Luis Alejandro Yero con el premio dotado de 10 mil euros.
Elogiaron “su manera acertada de articular la forma con un discurso político, potente y actual, que con pocos elementos consigue retratar el espíritu colectivo de una comunidad marcada por la tensión entre aislamiento e hiperconexión”, dijo el medio Murcia Plaza.
La noticia fue celebrada por el equipo de la película en Instagram donde agradecieron al festival y al jurado por la decisión.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Calls from Moscow (@calls_from_moscow)
Por otro lado, el Premio del Público al Mejor Largometraje fue otorgado a la película “Don’t expect too much of the end of the world” del cineasta rumano Radu Jude.
“Llamadas desde Moscú” fue censurada en el Festival de Cine de La Habana que se celebró en diciembre de 2023.
Según reveló Yero a ADN Cuba, no existió una notificación formal por parte de los organizadores del festival. El cineasta se enteró de la censura durante la conferencia de prensa del 29 de noviembre de 2023, donde se dio a conocer la programación sin incluir su obra.
Ante esta situación, Yero envió un contundente mensaje a los censores: “Todo esto será recordado, que piensen dónde estarán en 10, 20, 30 años, ¿en qué lugar de la historia van a estar? Ahí se los dejo a su conciencia y a su almohada, si la tienen”.
“Llamadas desde Moscú” relata la historia de cuatro jóvenes cubanos queer que emigran a Moscú poco antes del inicio de la invasión a Ucrania. Es un archivo de la comunidad LGBTIQ+ cubana en la diáspora y los obstáculos que deben sortear en un país extraño.
La censura se produjo en un contexto de ataques del régimen cubano hacia el IV Festival de Cine organizado por el Instituto Internacional de Artivismo “Hannah Arendt” (INSTAR), que se celebró del 4 al 10 de diciembre.