Un grupo formado por miembros de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), parlamentarios europeos y de América Latina y el diputado ucraniano Maryan Zabotsky denunciaron este 25 de octubre la participación de mercenarios cubanos en el conflicto ruso contra Ucrania.
La sesión especial ante el Parlamento Europeo también se centró en la represión del régimen cubano dentro de la isla y el financiamiento de la Unión Europea a La Habana.
El eurodiputado Hermann Tertsch del Partido Vox presidió la sesión y acotó la pésima gestión del Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Josep Borrell, quien visitó Cuba en meses anteriores.
“La gestión de Borrell es un escándalo” dijo Tertsch, “la sinergia entre el PSOE y el Régimen Comunista de Cuba es escandalosa”, añadió.
Testimonio ante Sesión especial sobre Cuba en el Parlamento europeo pic.twitter.com/bSlAHI6Arn
— Orlando Gutiérrez (@OGutierrezCuba) October 25, 2023
Por su parte, Maryan Zabotsky dijo que “El envío de tropas cubanas a Ucrania sirve para preparar a hombres para las nuevas formas de guerra que después usarán contra el pueblo cubano y para fortalecer dictaduras en America Latina”.
Esta delegación tiene como propósito que se cree una comisión internacional que investigue el envío de mercenarios cubanos a Rusia. También se han reunido por separado con otros europarlamentarios como Leopoldo López Gil, del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos), y Jordi Cañas, de Ciudadanos.
Esta semana, los hackers ucranianos del grupo Cyber Resistance revelaron que continúan llegando mercenarios cubanos a Rusia para unirse a las filas de ese ejército en la guerra contra Ucrania.
La iniciativa InformNapalm publicó fotografías de pasaporte de al menos 59 cubanos más que llegaron entre el 25 de agosto y el 29 de septiembre a la ciudad rusa de Tula para firmar contratos con el ejército ruso. Todas las imágenes se encuentran en un archivo PDF filtrado.
Esto refuta las declaraciones de las autoridades cubanas sobre haber bloqueado el canal de suministro de mercenarios a Rusia. Cuba anunció la detención de 17 personas bajo sospecha de participar en trata de personas, asegurando que se había detenido el flujo de mercenarios.