MIAMI, Estados Unidos. – El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento ucraniano, Oleksandr Merezhko, rechazó este martes el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba sobre el “descubrimiento” de una “red de tráfico de personas” que reclutaba a ciudadanos de la Isla para luchar contra Ucrania.
En una publicación de X, Merezhko aseguró que el Gobierno cubano era quien estaba detrás de esta situación. “El régimen comunista de Cuba pretende que no tiene nada que ver con el ‘tráfico humano’. En realidad, este régimen totalitario está del lado del agresor”, escribió el funcionario ucraniano.
Asimismo, Merezhko dijo que la Unión Europea debería dejar de financiar “inmediatamente” al régimen pro-ruso y citó un post del analista político Hugo Acha.
“Mintiendo como los verdaderos criminales que son. Cuba TIENE un acuerdo de entrenar tropas en Belarús y HA ENVIADO soldados para luchar contra Ucrania”, escribió Acha.
A raíz de la información y testimonios que circulan sobre la participación de cubanos en la invasión de Ucrania, el régimen de Cuba se vio obligado a pronunciarse sobre el tema el pasado lunes.
Según la versión oficial de La Habana, existe “una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania”.
Una declaración del MINREX precisa que “se han neutralizado intentos de esta naturaleza y se han iniciado procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades”.
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos anunció el pasado martes estar al tanto de informes sobre el reclutamiento de soldados cubanos en Rusia para combatir en la guerra en Ucrania.
Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado, señaló en conferencia de prensa que Washington es conocedor de la situación y que intenta buscar más información sobre los hechos.
“Estamos al tanto de estos informes y actualmente estamos tratando de evaluar información adicional. No tengo nada que ofrecer sobre la veracidad o cualquiera de la información ofrecida en esa declaración, pero continuamos investigándola”, declaró Patel.
El funcionario estadounidense sostuvo que prácticas de este tipo son aplicadas de forma sistemática por el régimen de Vladímir Putin.