MIAMI, Estados Unidos. – La parlamentaria canadiense Stephanie Kusie se reunió este jueves en Miami con representantes de las comunidades de exiliados cubanos, nicaragüenses y venezolanos, lo que marca un hito en el apoyo de su partido a la democracia y los derechos humanos en la región.
De acuerdo con el reporte de la web Business Wire, Kusie, la primera funcionaria canadiense electa que visita Miami para este fin, sostuvo un encuentro con líderes de la Asamblea de la Resistencia Cubana, una coalición parlamentaria de 54 organizaciones de la sociedad civil cubana, tanto dentro como fuera de la Isla.
Durante el encuentro, Kusie expresó el compromiso de Canadá con los valores democráticos: “Los canadienses creemos en la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho”, afirmó. La parlamentaria subrayó la necesidad de diferenciar entre la cultura cubana y el régimen, instando a dejar de idealizar la dictadura cubana y a reconocer la realidad de la situación en la Isla.
“Es hora de que dejemos de romantizar esta dictadura y veamos más allá de las mentiras para ver lo que realmente está sucediendo en Cuba. Tengo buenas noticias para los cubanos. Pueden esperar más apoyo de sus amigos canadienses”, aseveró.
Además, Kusie mantuvo una reunión con la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, en la cual ambas discutieron la problemática de los fondos públicos canadienses dirigidos a entidades del régimen comunista en Cuba y exploraron posibilidades de colaboración futura.
En un acto simbólico de solidaridad, una delegación liderada por el Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, de la Asamblea de la Resistencia Cubana, acompañó a Kusie al Monumento Memorial Cubano en la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés), en honor a las víctimas de la dictadura comunista cubana.
La misión de Kusie a Miami, organizada por su oficina, busca sensibilizar a los canadienses sobre la gravedad de la situación en Cuba y el ascenso del autoritarismo en gobiernos de inclinación socialista alrededor del mundo, incluyendo Canadá. La parlamentaria criticó la política exterior del actual primer ministro de su país, Justin Trudeau, y se describió como una “emisaria de esperanza” para que los canadienses vuelvan a defender al pueblo cubano.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.