Saturday, September 21, 2024
Google search engine
HomeCubaPaneles solares a más de medio millón de pesos: la última oferta...

Paneles solares a más de medio millón de pesos: la última oferta de Copextel

MIAMI, Estados Unidos. – La empresa estatal cubana Copextel inició la venta en pesos cubanos de paneles solares y otros “productos de eficiencia energética” para reducir el consumo de electricidad en medio de la crisis que atraviesa la Isla.

Según informó el Canal Caribe, la compañía oferta los nuevos productos a partir del mercado cambiario oficial de un dólar por 120 pesos, tasa que encarece los precios, según reconoció Yamilé Hernández Fernández, presidenta de Copextel.

“Sabemos que no son precios asequibles a todo el mundo, pero es una oportunidad más, una alternativa en el mercado cubano”, señaló la directiva.

Entre los productos que se comercializan destacan luminarias solares, ventiladores recargables, baterías para triciclos, cargadores solares de teléfonos móviles, así como paneles fotovoltaicos con respaldo de baterías y de inyección a la red eléctrica.

Asimismo, el reporte anunció la próxima incorporación a la venta de ventiladores con paneles solares capaces de guardar la energía eléctrica hasta por ocho horas.

El gerente general de la división Ecosol de Copextel, Clauder Castillo Cortés, comentó al respecto que los ventiladores van a tener muy buena aceptación porque vienen con sus celdas fotovoltaicas en caso de que durante el día no haya electricidad para cargarlos.

“Así haremos un estudio para buscar otros productos en la medida que contemos con el financiamiento”, agregó el funcionario.

El vocero oficialista Lázaro Manuel Alonso también compartió la información en su página de Facebook y ratificó que los precios están lejos “de lo que puede pagarse con el salario” en la Isla.

“Buenas cosas, pero a esos precios la mayoría de todo cubano que trabaja para el Estado no podrá comprar (comes o te compra lo que te hace falta)”, comentó un internauta identificado como Renier Prim García.

De acuerdo con imágenes compartidas por Alonso, uno de los sistemas de paneles solares tenía un valor de 515.546 pesos cubanos.

“Hace tiempo que este país no es para el pueblo trabajador”, criticó otro usuario.

Estos productos se comercializan en solo dos tiendas de La Habana, una de ellas localizada en Galeano y Dragones, municipio de Centro Habana, y otra en Playa.

Con relación a la apertura de otros establecimientos para le venta en el resto del país, Castillo Cortés declaró que existe la voluntad, pero depende también de la “asignación de financiamiento”.

Las ventas de Copextel se insertan en un contexto de crisis en el sistema electro-energético de la Isla, agravado por la escasez de combustible. La situación provoca frecuentes apagones y limitaciones en el transporte.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments