AREQUIPA, Perú.- Si no hubiese sido por el paso de un huracán en octubre de 1768, quizás hoy La Habana no contara con una de sus construcciones más ilustres: el Palacio de los Capitanes Generales.
La edificación emplazada en La Habana Vieja y que todavía goza de buen estado de conservación, fue construida entre los años 1776 y 1792. El paso del ciclón de Santa Teresa arrasó la casa que la ciudad adquiriera en aquella época para que sesionara el Ayuntamiento, de modo que las autoridades decidieron demoler la iglesia Parroquial Mayor y construir ahí el Palacio.
Más allá de acoger el Ayuntamiento, el inmueble constituyó la residencia y despacho oficial del gobernador, así como la primera cárcel en condiciones que registra la historia habanera.
El primer morador del Palacio de los Capitanes Generales fue el gobernador español Don Luis de las Casas, quien arribó a la Isla cuando la construcción del edificio estaba bien avanzada. En julio de 1790 el regente pudo instalarse en el Palacio que si bien era habitable, todavía estaba sin terminar.
A lo largo de la historia colonial y moderna la soberbia edificación fue el sitial de 65 capitanes generales españoles para gobernar Cuba, así como el recinto del administrador de los Estados Unidos durante su gobierno militar de 1898 a 1902. También sirvió durante la República de palacio presidencial hasta 1920.
Tras el triunfo de la Revolución castrista, el Palacio se convierte en Museo de la Ciudad en 1967, y se trasladaron allí numerosas colecciones artísticas de marcado valor cultural e histórico.
La historia nacional de Cuba está reflejada en las diferentes salas de exposiciones del museo, sin embargo, quizás el espacio más visitado es el Salón del Trono, construido imitando al gran salón del Palacio Real de Madrid. El área cuenta con exposiciones de joyas y vajillas pertenecientes a figuras históricas como la zarina rusa Catalina la Grande o el pintor español Federico Madrazo.
Ubicado en la Plaza de Armas del centro histórico de la capital cubana, el Palacio de Capitanes generales ocupa toda una manzana y está considerada la obra de mayor importancia arquitectónica de todo el desarrollo barroco en la Isla.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.