Monday, November 25, 2024
Google search engine
HomeCubaPadura recuerda la prohibiciĆ³n de la Navidad en Cuba

Padura recuerda la prohibiciĆ³n de la Navidad en Cuba

MADRID, España.- El reconocido escritor cubano Leonardo Padura recordó este domingo la historia de la Navidad en Cuba, cómo fue prohibida por Fidel Castro de 1969 y el espíritu Navideño en el país.

El autor de El hombre que amaba a los perros, en su artículo “Cuento navideño…y próspero año nuevo”, publicado en el diario español El País, rememora que en 1962 Castro dijo que “cada familia cubana tendría un turrón de Jijona para el festejo, y encargó a la localidad alicantina una cifra millonaria de tabletas que puso en tensión a las fábricas productoras de esa región española. Y sí, cada familia cubana tuvo su turrón”.

Pero luego, en 1969, cuando muchos cubanos trabajaban en la zafra de los 10 millones, los cuales “serían el trampolín del salto económico que sacaría al país del subdesarrollo”, Castro prohibió las fiestas navideñas.

A pesar de esto, muchas familias siguieron celebrando escondidas, en un “acto de resistencia silenciosa, sostenida en el espacio doméstico”, como ocurrió en su hogar. En este sentido, explica: “A pesar de la prohibición oficial, en mi casa de Cuba siempre se celebró la Navidad, un acto de resistencia doméstica silenciosa más allá de la política. Era la ambientación más propicia para que la familia se sintiera familia y cenara el día de Nochebuena en una mesa donde siempre se procuró, incluso en tiempos de muchas carencias, que no faltaran el cerdo asado, los frijoles negros y la yuca aderezada con ajo y naranjas agrias y, como postre, si había aparecido por algún camino misterioso, un turrón español o, al menos, un modesto sucedáneo cubano”.

Tras 28 de años de estar prohibida, en 1998 volvieron a permitirse las Navidades en Cuba, a raíz de la visita del papa Juan Pablo II. No obstante, “bastante maltrechas, como tantas tradiciones maltratadas por las restricciones e interrupciones, y sin los componentes de otros tiempos, en especial esos turrones y sidras que las caracterizaban”, apunta Padura.

Con “Cuento navideño…y próspero año nuevo” Leonardo Padura hizo su primera entrega del espacio habitual que tendrá en El País, y que hasta ahora llevaba el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Hace apenas unos días, Padura criticó la persistente política de censura y cancelación en Cuba.

Durante una conferencia celebrada en la Casa de América, en Madrid, el Premio Princesa de Asturias de las Letras indicó que se trata de una práctica inherente al sistema socialista imperante en la Isla.

En julio, Padura ya había dicho a la Agencia EFE que Cuba había “tocado fondo” y que los cubanos ya no tenían esperanza.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments