Friday, September 20, 2024
Google search engine
HomeCubaOropouche en Cuba: más de 400 casos confirmados

Oropouche en Cuba: más de 400 casos confirmados

MADRID, España.- Desde que se detectó el primer caso de Oropouche en Cuba el pasado 27 de mayo, la Isla ha registrado la presencia del virus en todas sus provincias, con más de 400 casos confirmados hasta principios de agosto. La cifra, que pudiera ser mayor, fue dada a conocer por el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, durante la inauguración del 18vo Curso Internacional de Dengue y otros arbovirus emergentes, que comenzó este lunes en La Habana.

El ministro Portal Miranda, citado por el oficialista Cubadebate, subrayó la urgencia de abordar enfermedades emergentes como el Oropouche, especialmente en comunidades con recursos limitados donde el impacto de estas enfermedades es desproporcionado. “En los últimos tiempos hemos sido testigo de la rápida diseminación y el impacto devastador de nuevos virus, lo cual ha puesto en evidencia la necesidad de establecer estrategias avanzadas de enfrentamiento y respuesta a las epidemias y pandemias”, destacó el titular de Salud Pública en su intervención.

Según el ministro, hasta el 1 de agosto de 2024 se habían notificado 8.076 casos confirmados y dos defunciones en cinco países de América Latina: Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y Cuba. Estos hechos, según Portal Miranda, “demuestran la imprescindible necesidad de fomentar alianzas, de conjunto con la OMS-OPS, que fortalezcan las capacidades de las naciones para predecir e identificar los brotes de enfermedades transmisibles”.

Sin embargo, el ministro no mencionó la insalubridad que recorre las calles del país, un problema ante el que las autoridades permanecen inertes.

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Francisco Durán, ha enfatizado repetidamente la necesidad de la cooperación ciudadana en la implementación de medidas preventivas y de control. Entre estas medidas se incluyen la eliminación de criaderos de mosquitos, el uso de mosquiteros y repelentes, y la realización de fumigaciones en áreas de alta incidencia. Sin embargo, muchos cubanos han denunciado que la mala gestión gubernamental en cuanto a la salubridad es uno de los principales factores que contribuyen a la propagación de estas enfermedades.

A mediados de julio, las autoridades sanitarias de Las Tunas confirmaron los primeros casos del virus Oropouche en el territorio, una de las dos provincias cubanas donde aún no se había registrado oficialmente la presencia de Oropouche. El virus actualmente se reporta en toda la Isla.

En los últimos días, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron una alerta de viaje de nivel 2 debido al brote del virus Oropouche en Cuba. La alerta, actualizada recientemente en el sitio web oficial de los CDC, recomienda a los ciudadanos estadounidenses que viajen a Cuba o que se encuentren en la Isla que tomen precauciones extremas para evitar la infección.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments