La cubana Diana Rosa Cervantes Mejías, de 29 años, fue asesinada por su pareja el pasado 2 de enero, en Camagüey.
Este caso ya había sido denunciado por activistas y medios de prensa independientes en días pasados.
La agresión ocurrió en su casa y el victimario se encontraba bajo fianza por agredir a otra persona, informó la plataforma feminista independiente Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) en Facebook. Este sería el primer feminicidio del 2024, contemplado en el subregistro de casos que lleva YSTCC de conjunto con otras organizaciones feministas.
“Lleguen nuestras condolencias al hijo menor de edad, de una relación anterior, que la sobrevive. Llegue también nuestro reclamo al estado cubano FEMINICIDA, ya que el victimario de Diana Rosa estaba en libertad bajo fianza por agredir a otra persona”, acotó YSTCC.
La plataforma lamentó otros feminicidios registrados en el mes de diciembre de 2023, que elevaron la cifra a 88.
Entre los casos mencionados se encuentra el de la enfermera Nurisbel Guerra Reyes (Nuris), el 24 de diciembre por su pareja, quien luego se suicidó. A Nuris le sobreviven al menos dos hijos, uno mayor de edad y otro menor, hijo del agresor.
También fue asesinada Ohanis Soto Falcón (Nani), el 28 de diciembre, también por su pareja en un barrio rural de Artemisa. Nani era madre de tres hijos mayores de edad y tenía varios nietos.
Otros feminicidios verificados fueron el de Yamilet de Jesús Domínguez Torres (Yami), de 36 años de edad, en su hogar en Banes, Holguín, donde enterraron su cuerpo; el de Mayelín Rodríguez el 11 de diciembre a manos de su pareja, el de Melani García Lorenzo, entre el 15 y 16 de diciembre en La Palma, Arroyo Naranjo, La Habana, a manos de su expareja y “con la complicidad de al menos otras dos personas”, el de Yailén Matamoros Sánchez, de 37 años de edad, el 16 de diciembre en Artemisa, el de Misleidis Diaz, de 46 años de edad, el 19 de diciembre en Herradura, Consolación del Sur, en Pinar del Río y el de Lisday Castañeda Balladares, de 26 años, el 19 de diciembre en Trinidad, Sancti Spíritus.
Hasta el cierre de 2023 se habían comprobado también unos nueve intentos de feminicidio y dos asesinatos por motivos de género.
YSTCC enfatizó que el año pasado “fue definitorio para probar la cero prevención por parte del Estado cubano de la violencia feminicida, con numerosos casos de victimarios con denuncias previas y antecedentes de violencia machista, con crímenes ocurridos por parte de policías con uso de su arma reglamentaria, dentro de una estación de policía y hasta en los predios de un penitenciario”.