Wednesday, January 15, 2025
Google search engine
HomeCubaOrganizaciones de la sociedad civil se pronuncian sobre medidas de Biden hacia...

Organizaciones de la sociedad civil se pronuncian sobre medidas de Biden hacia Cuba

SLP, México.- Organizaciones participantes en la plataforma Pasos de Cambio, que comprende agrupaciones de la sociedad civil opositoras al régimen cubano, se pronunciaron sobre las medidas de la administración del presidente Joe Biden hacia Cuba que, lejos de favorecer al pueblo, “benefician a los militares”.

En una conferencia de prensa transmitida en las redes sociales de la plataforma cívica, consideraron indignante la determinación del Gobierno de EE.UU. de retirar a Cuba de la lista de estados que patrocinan el terrorismo.

Los representantes de las organizaciones expusieron que, desoyendo las recomendaciones de la sociedad civil cubana, Joe Biden dictó decisiones que blanquean la imagen de un régimen que patrocina el terrorismo y aplica el terrorismo de Estado contra sus ciudadanos.

John Suárez, del Center for a Free Cuba; Alián Collazo, del Cuban Freedom March; Kevin O’Brien, de Bacardi Family Foundation; Victor Dueñas, de Foundation New Generation; Rosa María Payá, de la Fundación para la Democracia Panamericana y promotora de Cuba Decide; Erik Cartelle, de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba; Mario Lleonart, del Instituto Patmos; Yaxis Cires, en representación del Observatorio Cubano de Derechos Humanos; Dariel Fernández, Movimiento Somos+; Alejandro González Raga, del Observatorio Cubano de Derechos Humanos; Liu Santiesteban, del Partido del Pueblo, y Katherine Mojena, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), repudiaron que “se ignora el clamor popular por un cambio de sistema, que ha llevado a cientos de activistas y manifestantes injustamente a la cárcel” y ” se empodera a los dictadores, facilitando el financiamiento de los militares que utilizan estos fondos para la represión y el empobrecimiento de la ciudadanía”.

Al eliminar sanciones a entidades militares y retirar al régimen cubano de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, se fortalece una élite militar que “controla miles de millones de
dólares en cuentas extranjeras, mientras el pueblo cubano enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes”.

Las acciones de la actual administración estadounidense, en definitiva, redundarán en mayor represión y pauperización del pueblo cubano.

Pasos de Cambio manifestó su satisfacción por la liberación de presos políticos en la Isla tras el anuncio de las medidas de EE.UU., pero condenó que las personas recluidas por pensar diferente resulten moneda de cambio para obtener beneficios.

“Hay más de mil prisioneros políticos en Cuba en este momento, más del doble de la cifra de supuestas
próximas excarcelaciones, ellos se mantienen en condición de rehenes del régimen”, exclamaron.

En respuesta a estos hechos trascendidos este martes 14 de enero, Pasos de Cambio presentó un Memorando que exige no establecer concesiones unilaterales al régimen cubano, pues “cualquier compromiso debe estar condicionado a pasos claros hacia una transición democrática, incluyendo el fin definitivo del presidio político y la garantía de elecciones libres”.

Además, pidieron a la administración estadounidense entrante (y a la saliente) apoyar a las organizaciones cívicas y a la oposición cubana independiente, reconociéndolas como interlocutoras legítimas del pueblo cubano.

Por otra parte, instaron a mantener al régimen cubano como Estado Patrocinador del Terrorismo y fortalecer las sanciones contra las entidades financieras y militares del Gobierno. Asimismo, recomendaron coordinar una coalición internacional para “aislar a los criminales del régimen en foros globales”.

“La salida a la crisis en Cuba pasa por la salida de la dictadura”, reiteraron en su contundente mensaje y convocaron a la manifestación “Acciones, no palabras”, el 28 de enero en Washington, D.C., para entregar en la Casa Blanca el Memorando.

Oxigenar al régimen

Este martes, Joe Biden sacó a  Cuba de la lista que lo designa como Estado patrocinador del terrorismo y suspendió el Título III de la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática Cubanas que entró en vigor en 1996, tras una promesa del régimen de La Habana a la Iglesia Católica de liberar a los presos políticos.

La eliminación de esa prohibición daría margen a transacciones financieras con el conglomerado militar GAESA y otras empresas “satélites” dependientes de aquella.

Originalmente, en la lista figuraban CIMEX, Habaguanex S.A., GAESA, Grupo de Turismo Gaviota, UIM (Unión de Industria Militar), hoteles bajo el control directo de Gaviota; entidades al servicio directo de los sectores de defensa y seguridad, como ACERPROT, Empresa de Certificación de Sistemas de Seguridad y Protección, AGROMIN, APCI (Agencia de Protección Contra Incendios), CAHOMA (Empresa Militar Industrial Comandante Ernesto Che Guevara), Casa Editorial Verde Olivo, Editorial Capitán San Luis, DSE (Departamento de Seguridad del Estado).

En un anuncio oficial, el Gobierno de EE.UU. afirmó, además, que el régimen de Cuba no ha prestado ningún apoyo al terrorismo internacional durante los seis meses precedentes y ha dado garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro, con lo cual justificó la salida del régimen de la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments