El líder opositor y exprisionero político cubano Dr. Oscar Elías Biscet fue detenido este martes por dos policías uniformados cuando salía de su vivienda en Lawton, La Habana.
Los oficiales iban detrás de él cuando salió de la casa y a la altura de la calle Milagros y 8va, en el barrio capitalino, lo arrestaron, dijeron vecinos del lugar a la esposa de Biscet, Elsa Morejón.
Morejón explicó a Martí Noticias que Biscet se dirigía a una reunión en el Vedado, al cumplirse este 9 de enero, el onceno aniversario del proyecto Emilia. El lugar del encuentro permanecía cercado de policías, añadió.
“Un grupo de activistas de derechos humanos se iban a reunir en el Vedado con él, porque hoy es el aniversario del Proyecto Emilia, e iban a hacer un balance del trabajo que han realizado durante todos estos años por toda Cuba”, explicó Morejón.
Hasta el momento de redacción de esta nota, el paradero de Biscet era desconocido. Su esposa responsabilizó a la Seguridad del Estado y al régimen cubano con la integridad física y psicológica del exprisionero político.
Hace exactamente un año, el 9 de enero de 2023, el Dr. Biscet, conductor de Lawton Libre, un programa de radio semanal que se transmite por Radio Martí y que cubre temas de actualidad y derechos humanos en el mundo y en Cuba, fue detenido de forma similar. La Agencia de los Estados Unidos para Medios Globales (USAGM) y la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) condenaron el arresto del opositor.
Este martes, Sylvia Rosabal, directora de OCB, condenó en los términos más enérgicos la detención del Dr. Biscet. “El hecho de que el gobierno cubano haya atacado al Dr. Biscet –dos años seguidos, justo antes de la reunión anual del Proyecto Emilia– es un intento obvio de silenciar la búsqueda de los derechos humanos en Cuba”, señaló.
“Esta violación por parte de funcionarios cubanos debe considerarse una advertencia más para cualquiera que se atreva a expresar preocupación por los derechos de todas las personas. Apoyamos al Dr. Biscet y su familia y pedimos su liberación inmediata”, dijo Rosabal en un comunicado de prensa.
En una acción urgente, el Centro para una Cuba Libre llamó a la comunidad internacional a exigir la liberación inmediata de Biscet y de los más de mil presos políticos encarcelados en Cuba.
En el mensaje enviado a organismos internacionales de derechos humanos, líderes cívicos y parlamentarios, la organización recordó que el Dr. Biscet es seguidor de las doctrinas de desobediencia civil de Mohandas Gandhi y Martin Luther King Jr.
“Cuba tiene más de mil presos políticos sentenciados arbitrariamente por tribunales canguro. La Habana se niega a permitir visitas del Comité Internacional de la Cruz Roja a las cárceles de Cuba, y la entrada a la isla de otras organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional”, subrayó el Centro para una Cuba Libre, e instó a la comunidad internacional a exigir su liberación inmediata.
La organización dijo, además, que la “Unión Europea debería suspender su tratado de asistencia económica con La Habana hasta que los prisioneros políticos cubanos sean liberados”.
Congresistas cubanoamericanos en el sur de Florida también denunciaron el arresto de Biscet. El representante republicano Mario Díaz-Balart dijo en sus redes sociales que sentía repulsión por el hecho.
“El Dr. Biscet pasó más de una década en prisión por atreverse a hablar en contra de los atroces abusos a los derechos humanos del régimen y por fundar la organización de derechos humanos aclamada a nivel internacional, la Fundación Lawton. Para aquellos que aún buscan hacer más concesiones y comerciar con la dictadura comunista en Cuba, solo tienen que mirar el tormento que ha infligido a este valiente hombre”, escribió.
Díaz-Balart añadió que el régimen cubano “sigue siendo tan opresivo y malévolo como lo fue durante los días de los pelotones de fusilamiento, y es peligroso apaciguarlo o regalarle alivio de sanciones u otras concesiones”. El congresista dijo que el Dr. Biscet “es un verdadero héroe y líder”, y exigió su liberación inmediata e incondicional.
“¡Denunciamos este arresto arbitrario y exigimos su liberación inmediata!”, dijo en la red social X el representante republicano por la Florida, Carlos Giménez.
El exalcalde de Caracas, Antonio Ledesma, dijo en un video que, con la detención de Biscet, el régimen de La Habana “sigue batiendo récords en la persecusión política.
“Un científico, un ciudadano ejemplar que ha dedicado su esfuerzo a la realización del Proyecto Emilia, que busca precisamente abonar el terreno para que vuelva a florecer la libertad. Como venezolano, expreso mi solidaridad incondicional con el Dr. Oscar elías Biscet”, dijo Ledesma.
El político venezolano pidió “a los voceros del mundo libre que hagan escuchar sus voces para condenar, repudiar estos procedimientos abominables y exigir la garantía de la vida” del exprisionero político cubano.
El abogado Marcell Felipe, de la fundación Inspira América, y director del Museo Cubano de la Diáspora, también denunció el arresto arbitrario de Biscet y exigió su liberación. En un video compartido en redes sociales, Felipe dijo que, en la noche del lunes, el líder opositor cubano le envió un mensaje pidiéndole que orara por él, porque presentía que podía ser detenido por la Seguridad del Estado.
Felipe solicitó a los líderes mundiales, al expresidente polaco y luchador por los derechos humanos Lech Walesa, y a los legisladores estadounidenses, que alcen sus voces “en nombre de este valiente cubano”.
Por su parte, la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) reclamó a las autoridades de la isla la liberación inmediata del exprisionero político.
“Una vez más el régimen castrista pone de manifiesto su identidad represiva, violando los derechos humanos del pueblo cubano, y en este caso, los derechos inalienables del valiente hermano de lucha, el Dr. Oscar Elías Biscet. Nos unimos a las declaraciones del “Centro por una Cuba Libre”, de que la Unión Europea debería suspender su tratado de asistencia económica a La Habana, hasta que los prisioneros políticos cubanos sean libres”, señaló el Dr. Orlando Gutierrez Boronat, coordinador de la coalición opositora, en un comunicado.
El Dr. Biscet permaneció encarcelado casi una década, tras ser condenado a 25 años de prisión. En 2003, fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. El régimen cubano lo puso en libertad en 2011 debido a la presión internacional.
Biscet, uno de los ocho disidentes del Grupo de los 75 condenados durante la Primavera Negra de Cuba que permanecen en la isla, se ha resistido al exilio forzado y sigue trabajando en el Proyecto Emilia, una campaña de base para educar a los cubanos sobre derechos humanos, desobediencia civil no violenta y temas relacionados con libertad y democracia.
Biscet recibió en 2022 el premio David Burke a la Excelencia Periodística que otorga USAGM. “Dedico este premio a todos los luchadores por la libertad de nuestra patria, en especial, a los mártires fusilados y los manifestantes del 11J”, declaró en esa ocasión el expreso político.
En el 2007, el opositor cubano fue galardonado por el presidente George W. Bush con la Medalla Presidencial de la Libertad, el premio civil más alto de los Estados Unidos.