El líder opositor José Daniel Ferrer se encuentra con vida, según confirmó su hija Fátima Victoria Ferrer Cantillo por un encuentro de tan solo dos minutos en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.
Ferrer Cantillo fue hasta la cárcel pidiendo fe de vida de su padre, incomunicado por el régimen. Inicialmente las autoridades no le permitieron verlo, dijo Ana Belkis Ferrer, hermana del disidente en un video publicado por la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).
#SOSCuba
Soy @anabelkisfg
Hija de #SOSFerrer plantada frente a prisión Mar Verde exigiendo MUESTRAS DE VIDA, junto a ella el activista Carlos Oliva. pic.twitter.com/lsOzFaWeTq— José Daniel Ferrer (@jdanielferrer) March 18, 2024
“Finalmente accedieron a llevarla hasta la celda de aislamiento donde lo mantienen confinado desde el día 14 de agosto del 2021 en condiciones crueles, inhumanas y degradantes bajo torturas físicas y psicológicas constantes”, dijo Ana Belkis.
Ferrer se encontraba en el piso de la celda sin “ni siquiera poder sentarse”. El coordinador de Unpacu contó a su hija que no había sido golpeado recientemente.
La familia ha expresado su preocupación por el régimen de incomunicación y las torturas a las que es sometido el activista. “Continuamos extremadamente preocupados porque la dictadura está asesinando a José Daniel lentamente desde el día en que se lo llevaron”, declaró Ana Belkis en el video.
A nivel internacional varios políticos estadounidenses han exigido fe de vida de Ferrer.
El congresista Mario Díaz-Balart subrayó que la vida de Ferrer está en manos del régimen cubano, el cual tendrá “sangre en sus manos” si al opositor le sucediese algo.
Asimismo, la representante republicana María Elvira Salazar escribió en su perfil de X: “Hoy Santiago salió a la calle. Allí vive el patriota José Daniel Ferrer, preso en una cárcel castrista desde 2021. La familia no sabe nada de Ferrer desde noviembre de 2023. Ahora hay rumores de su muerte en prisión. Exigimos una fe de vida de José Daniel. ¡Lo queremos libre!”.
Por su parte, el senador cubanoamericano Rick Scott lamentó que la familia del líder opositor no hubiera podido verlo.
También el eurodiputado José Ramón Bauzá manifestó su alarma por rumores sobre la vida del coordinador general de Unpacu.
“¿Cuántos más tienen que morir para que nos demos cuenta de que con criminales como Díaz-Canel no se negocia? Así se lo pregunté a Borrell. Alarmado por los rumores sobre la muerte de José Daniel Ferrer, que espero sean desmentidos con fe de vida por el régimen”, expresó.