SLP, México.- Isael Poveda Silva, coordinador de la Alianza Democrática Oriental, y residente en Guantánamo, se mantiene bajo el asedio constante de la Seguridad del Estado por sus denuncias en redes sociales contra el régimen y la escasez de alimento que sufren los cubanos.
En mensajes enviados a CubaNet, el activista comentó que días atrás realizó varios videos protestando por la ausencia de leche para sus niños, que hasta el día 9 no había llegado a las bodegas.
Desde entonces, según confirmó a esta Redacción, la policía política estaba rondando su casa.
“Están merodeando por mi casa, de forma visible, para que yo sepa que ellos (la Seguridad del Estado) están ahí”, condenó Poveda.
En su testimonio contó que tiene dos hijos, una niña de ocho años y un bebé de seis meses, para el cual el régimen venden seis bolsitas de leche en polvo en un mes. Sin embargo, la tardanza y ausencia en las bodegas deja sin ese alimento al pequeño.
“Esa cantidad no alcanza ni para 20 días, pero los padres esperamos con ansias el día primero de cada mes para comprar dos bolsitas que son las que venden para los primeros 10 días, luego venden dos más del día 10 al 20 y del 20 al 30 las dos restante para completar las seis”, dijo.
Aunque esta vez no ha recibido aún citación, el pasado primero de octubre los agentes lo citaron a interrogatorio y ahí recibió una multa de 3.000 pesos y amenazas por sus publicaciones contestatarias.
“Me amenazaron con dos años de prisión y dijeron que si volvía a publicar algo en contra de la revolución no me lo perdonarían”, agregó.
En uno de sus videos transmitidos en directo en Facebook, Poveda criticó que Díaz-Canel pidiera ponerle “corazón” a Cuba, en medio de la infausta crisis que atraviesa el país.
“Dice el presidente cubano Díaz-Canel que a Cuba hay que ponerle corazón. Yo le quiero decir a ese supuesto presidente designado, puesto a dedo por la cúpula gobernante de este país, por los militares que son los que realmente gobiernan, que a Cuba no hay que ponerle corazón, que lo que tiene que hacer es ponerle leche a los niños”, manifestó en su clip.
En 2021, Isael Poveda fue acusado del supuesto delito de “desobediencia” por tratar de defender sus derechos.
El 15 de noviembre de ese año, cuando el grupo Archipiélago convocó a la Marcha Cívica por el Cambio, Poveda Silva fue víctima de un registro en su hogar.
El opositor denunció que ese día le “fueron ocupadas varias propiedades personales como el teléfono celular, la tablet de la niña, una grabadora pequeña, un quemador de discos y varios documentos personales. Además, fui despojado también de mi pasaporte y del carnet de identidad”.
“En este registro, el día 15, fui trasladado a la policía. Fui liberado el día 16 con una advertencia de que no podía salir de mi domicilio, no podía viajar fuera de la provincia. El 18 me detuvo el agente de la Seguridad que se hace llamar Víctor Víctor. Al encuentro llegaron otros dos agentes, uno de ellos de nombre Lionis, que me golpeó, a lo cual respondí”, explicó. Poveda Silva fue detenido nuevamente.