SAN LUIS POTOSÍ, México.- Este jueves 19 de septiembre se inaugura en Cuba una muestra de cine ruso que se extenderá hasta el 22 de septiembre; se trata de una “oportunidad única”, ensalzó la prensa oficialista, al referirse a la actividad cultural que se produce en medio de una mayor cercanía entre los regímenes de La Habana y del Kremlin.
La jornada estará dedicada a los 100 años de los Estudios Mosfilm, acotó Radio Rebelde, y la proyección inaugural esta reservada al filme La Moscú clandestina, que se exhibirá en el Cine Chaplin.
La cinta también fue proyectada en el cine Céspedes, de Bayamo, otra de las sedes de la muestra, junto a Santiago de Cuba, Cienfuegos y Santa Clara.
En la ciudad granmense, en la actividad de apertura, sostuvieron conversatorios con la “comunidad ruso-parlante” y expusieron una muestra bibliográfica de “Literatura rusa para todos los tiempos”.
De jueves a domingo, se pasarán las películas Andrei Rubliov, Stalker y Solaris, Vladivostok, El Tigre Blanco, Se alquila la casa con todos los inconvenientes y El camino para Berlín.
El embajador de Rusia en Cuba, Viktor Koronelli, expresó en conferencia de prensa que esta edición de la muestra busca “fortalecer los lazos culturales entre Cuba y Rusia”.
“Llegamos a esta semana, unos días de cine de Mosfilm, coproducción conjunta que igual fue mencionada. Hay dos películas en proyecto, dos según guiones cubanos, Teófilo y otra película dedicada al vuelo espacial conjunto de Romanenko y Tamayo Méndez y otra película, según el guion ruso, que se llama Guantanamera. Por eso tenemos varios proyectos”, afirmó.
Alexis Triana, presidente en Instituto de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), junto a otros funcionarios, viajaron la pasada semana a Moscú para buscar “apoyo” de la televisión rusa para producir filmes en la Isla y mostrar en las plataformas de Rusia creaciones cubanas.
El presidente del ICAIC, en distintas publicaciones de Facebook donde dejó constancia de su periplo, exhibió sus jornada de trabajo en las que visitaron los estudios de la televisión rusa Mosfilm, donde se entrevistaron con Svetlana Pileva, subdirectora general, para hablar de la probabilidad para “recibir apoyos” en el filme Teófilo, de Alejandro Gil, que entrará en producción próximamente.
También asistieron a la sede y sala de trasmisión de la agencia RT en Español, donde invitaron a su directora, Victoria Vorontsova, a presentar dos de sus documentales en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y coproducir junto a Cubacine ICAIC el documental Subir al cielo, de Jorge Fuentes.
Con los directivos de Soyuzmultfilm, Boris Mashkovtsev y Maiya Nobokrechenova, plantearon la posibilidad de recibir talleres y clases magistrales de dibujos animados en noviembre, durante las Jornadas de Cultura Espiritual Rusa.
Por otra parte, y sin perder oportunidad, debatieron con la directora general de TV BRICS, Janna Tolstikova, “sobre alianzas mutuas y las posibilidades reales para difundir nuestro patrimonio fílmico y los documentales y filmes cubanos de hoy en sus plataformas digitales”.