AREQUIPA, Perú – La organización no gubernamental y regional, Transparencia Electoral, denunció la presencia de “falsos observadores electorales internacionales” en Venezuela que intentan legitimar el fraude electoral perpetrado por el chavismo tras los comicios del 28 de julio pasado.
La ONG denunció en su página web que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Cancillería de Venezuela invitaron a centenares de militantes de partidos afines al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en calidad de “observadores”, “veedores” o “acompañantes” internacionales, “aunque no tenían ninguna preparación para ello”.
Según el texto, gran parte de los “observadores” viajaron a Caracas para participar en el encuentro “II Alternativa Social Mundial: la organización de los pueblos es un factor para la autodeterminación”, organizado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y realizado días antes de las elecciones.
Al respecto, Transparencia Electoral, identificó a aproximadamente cien de estos supuestos observadores, así como sus países de procedencia y organizaciones o partidos en los que militan.
“Muchas de estas personas se mostraron muy activas en redes sociales, antes, durante y después de la jornada electoral, asegurando que se trataba de unas elecciones que cumplían con los estándares democráticos, aunque la mayoría de ellas no podían ocultar su apoyo a Maduro“, señala Transparencia Electoral.
La observación electoral falsa es “una forma de actividad política realizada por actores internacionales y dirigida a promover los intereses de los políticos y las fuerzas políticas imitando un monitoreo electoral creíble durante los procesos electorales”, de acuerdo con la organización European Platform for Democratic Elections.
Transparencia Electoral agrega que, como el caso venezolano, el objetivo de estos falsos observadores es encubrir el fraude electoral ante audiencias nacionales e internacionales, legitimar procesos electorales considerados ilegítimos por la comunidad internacional, deslegitimar y debilitar la institución de elecciones libres y justas, subvertir y/o relativizar los resultados de una observación electoral creíble, debilitar a los rivales políticos y construir redes de influencia.
La ONG recordó que el CNE no ha presentado las actas de escrutinio de las más de 30.000 mesas de votación, algo que debió hacer en las primeras 48 horas tras las elecciones.
“Los falsos observadores electorales que viajaron a Venezuela están usando sus redes de influencia para apoyar el fraude masivo del CNE y desconocer la voluntad de los venezolanos”, resalta la denuncia.
La crisis post-electoral en Venezuela
El pasado 29 de julio, el consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el régimen venezolano, acreditó a Maduro el 51,95% de los votos en las elecciones del domingo 28 de julio, mientras que Edmundo García solo el 43,18%.
La oposición, que ha logrado reunir el 81% de las actas de escrutinio, actualmente públicas en una página web para su revisión por ciudadanos y organismos independientes, asegura que García superó ampliamente a Maduro por casi el 40% de los votos.
Son decenas de países los que han reconocido a González Urrutia como el presidente electo, o en su defecto han demandado la presentación de las actas electorales en condiciones.
En medio de la represión desatada por el chavismo contra las protestas, la organización Foro Penal reporta 1.406 arrestos “verificados e identificados” en Venezuela, entre ellos 117 correspondientes a menores de edad entre 14 y 17 años.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.