La ONG Food Monitor Program denunció que la tienda online Katapulk, propiedad del empresario cubanoamericano Hugo Cancio, vende alimentos para la isla a precios muy por encima de su valor.
Sergio Ángel, director de proyectos de la ONG, declaró a ADN Cuba que plataformas como Katapulk, Supermarket o MallHabana en los últimos cuatro años “comenzaron a hacerse más visibles como canal por excelencia del gobierno para la obtención directa de divisas. Esto ha tomado dimensiones tales que en FMP lo vemos como un ecosistema de plataformas online donde empresas privadas en el exterior, pero en acuerdo con empresas controladas por el Estado, funcionan como intermediarias entre mercados mayoristas que importan a Cuba, compradores o clientes en el exterior, así como Mipymes, productores y receptores en la isla”.
“Aquí hay dos fenómenos: la profundización de las condiciones de vulnerabilidad de cubanos sin acceso a divisas, y que ya han perdido considerablemente el acceso a los alimentos con las últimas políticas económicas; y la migración de responsabilidades, por parte del Estado, de proveer de alimentos básicos, de insumos, de recursos, a su población hacia la diáspora cubana. Al final hay que entender el gobierno cubano como un gobierno desinteresado, irresponsable, cuyas obligaciones públicas delega en una diáspora históricamente criminalizada y desprovista de derechos políticos, pero que si quieren alimentar a sus mayores deben encargarse ellos mismos. Incluso la ola migratoria actual es un buen negocio para ellos”.
La organización explicó que en ese negocio solo se puede pagar con tarjetas internacionales, como Visa o Mastercard, por lo que el peso económico de proveer alimentos recae sobre los cubanos emigrados.
Además, se amplía la brecha social entre quienes tienen familiares en el extranjero y quienes no, señalaron.
Food Monitor Program hizo un monitoreo de los productos que se venden en Katapulk y los precios de carnes, lácteos y pescados están entre tres y ocho veces por encima de su valor real en el mercado.
Por ejemplo, la leche llega a comercializarse a precios de 65 USD (5 kg) y 289 USD (25 kg).
Sobre la carne de res mencionaron que se vende en la tienda online hasta a 60 dólares.
“En un país con una población envejecida, y mayormente hipertensa, el consumo de las carnes blancas como el pescado resulta imprescindible para una adecuada calidad de vida. Hecho del cual se aprovechan estas empresas de venta de alimentos, como Katapulk, para lucrar con el hambre de los cubanos residentes en la Isla”, agregaron.
La organización hace ver la “segmentación y discriminación social que representa este parteaguas en el acceso a alimentación básica para los cubanos”.
— Food Monitor Program (@FoodMonitorP) September 20, 2023
Katapulk pertenece a Fuego Enterprises Inc., una empresa de Estados Unidos activa en medios y entretenimiento, telecomunicaciones, viajes y bienes raíces, que mantiene licencia en Cuba para comercializar productos agroalimentarios, artesanales y bienes de consumo.
La compañía Fuego, fundada en 2004, pertenece al cubanoamericano Hugo Cancio y se le conocía hasta 2012 como Grupo para el Desarrollo de Negocios con Cuba.
En julio de 2021 la compañía recibió la licencia del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera del régimen cubano para operar en la isla.
Fue esta la primera autorización de esta naturaleza dada a una compañía cuyo propietario es un cubanoamericano, aunque la revista OnCuba, filial de Fuego Enterprises, operaba desde años antes en la isla como medio de comunicación y agencia de viajes con oficinas en la capital cubana.