MIAMI, Estados Unidos. – El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró este miércoles una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) debido al alarmante incremento de casos de viruela símica o mpox en la República Democrática del Congo (RDC) y otros países africanos.
La decisión, tomada bajo el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de 2005, responde a la preocupación creciente por la propagación del virus en el continente africano y su potencial para extenderse a otras regiones del mundo.
El detonante de esta declaración fue la aparición de un nuevo clado del virus, identificado como 1b, que se ha estado propagando rápidamente en el este de la RDC, principalmente a través de redes sexuales. De acuerdo con la OMS, en el último mes, se han confirmado más de 100 casos de este clado en países vecinos de la RDC, incluyendo Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, que no habían reportado casos de mpox previamente.
“La aparición de un nuevo clado de mpox, su rápida propagación en el este de la RDC y la notificación de casos en varios países vecinos son muy preocupantes”, afirmó Ghebreyesus.
El profesor Dimie Ogoina, presidente del Comité de Emergencias del RSI que evaluó la situación, subrayó la gravedad del problema: “El actual aumento de casos de mpox en algunas partes de África, junto con la propagación de una nueva cepa del virus transmitida sexualmente, es una emergencia, no sólo para África, sino para todo el mundo”.
Los especialistas creen que la actual situación sanitaria podría desencadenar una crisis global similar a la de 2022, cuando se produjo un brote internacional de la enfermedad.
Ante la expansión del virus, la OMS ha activado el proceso de inclusión de las vacunas contra mpox en la lista de uso en emergencias. Además, la organización ha liberado 1,45 millones de dólares del Fondo para Contingencias relacionadas con Emergencias para apoyar las actividades de vigilancia, preparación y respuesta.
La OMS ha estimado que se requieren 15 millones de dólares inmediatos para financiar las acciones necesarias para controlar la propagación del mpox. “Es crucial que los donantes financien la totalidad de las necesidades de la respuesta al mpox”, instó la organización.
Desde su detección en humanos en 1970 en la RDC, la enfermedad ha sido endémica en varios países del continente africano. Sin embargo, el incremento reciente de casos y la aparición de nuevas cepas han elevado la preocupación global. En 2022, un brote multipaís llevó a la primera declaración de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional relacionada con el mpox, que fue finalmente retirada en mayo de 2023 tras un descenso sostenido de los casos a nivel mundial.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.