MIAMI, Estados Unidos. – Un accidente de tránsito ocurrido al amanecer de este martes en el kilómetro seis de la carretera a La Coloma, en el municipio de Pinar del Río, dejó un saldo preliminar de un fallecido y cuatro lesionados, de acuerdo con el reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
De acuerdo con la información ofrecida a ese medio por el capitán Yoel Pozo Acosta, jefe de Tránsito Provincial en Pinar del Río, el accidente involucró a un vehículo arrendado, de la Empresa de Pasajeros por Ómnibus, que circulaba por la vía pasadas las 6:00 de la mañana y perdió el control.
“Impactó contra una vivienda, provocando la muerte del conductor y la destrucción de la morada”, precisó la ACN.
Asimismo, Pozo Acosta detalló que actualmente se investigan las causas del siniestro.
Tras el accidente, los heridos, todos adultos, fueron trasladados hacia el Hospital Abel Santamaría Cuadrado, de la cabecera provincial.
A finales de marzo, la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) de Cuba reveló que, aunque los accidentes de tránsito se redujeron en un 13% y los lesionados en un 7%, el año pasado murieron 22 personas más que en 2022.
Los datos se conocieron durante la reunión de balance de la CNSV, donde autoridades del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba (PCC) achacaron el incremento de la mortalidad a “la irresponsabilidad de peatones y conductores de motos y ciclomotores”.
Por otro lado, el año 2023 concluyó con un notable aumento de vehículos con revisiones técnicas vencidas, los cuales representaron un crecimiento del 81% en los últimos meses del año.
Para 2024, las autoridades cubanas buscan enfocarse en los “usuarios más valorables en la vía” como motos, ciclomotores y peatones, considerando su papel esencial en la movilidad dentro de un contexto de infraestructura vial deteriorada.
En un reporte previo de este año, Granma ya había indicado que en 2023 se reportaron 729 muertes por accidentes de tránsito. En total, el año pasado ocurrieron 8.556 accidentes de tránsito y se reportaron 5.938 personas heridas. El factor humano fue responsable del 91% de estos hechos, según la información oficial.
El 27% de los fallecidos por accidentes de tránsito en 2023 fueron peatones atropellados por vehículos. Todos los accidentes peatonales registran, al menos, una víctima. Las provincias con más casos de ese tipo fueron La Habana, Matanzas, Artemisa y Granma.
Por otro lado, todas las provincias redujeron la ocurrencia de accidentes, excepto Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud. Los resultados más favorables se reportaron en Artemisa, Mayabeque, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y Granma, que disminuyeron en los tres parámetros (accidentes, fallecidos, heridos).
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.