Wednesday, January 8, 2025
Google search engine
HomeCubaOfertas para cena de Fin de Año: ¿Quién puede pagarlas?

Ofertas para cena de Fin de Año: ¿Quién puede pagarlas?

SLP, México.- Para cada celebración, los hoteles cubanos, restaurantes, bares ofrecen lujosas cenas que pocos ciudadanos podrán pagar con su salario mínimo de 2.100 CUP.

Este año, los menús van desde los 2.900 pesos hasta ofertas que alcanzan hasta siete salarios mínimos.

Cocteles de bienvenida, entrantes, caldos, plato principal, postre, música ofertan hoteles del régimen, restaurantes estatales y hasta el bar privado de Sandro Castro, el nieto del fallecido dictador.

Entre las ofertas más baratas destacan en Camagüey algunas de restaurantes de la cadena Palmares.

El restaurante “Campana de Toledo” promociona por 2.900 por persona, entrantes, guarnición y como plato principal cerdo asado a la parrilla, pavo asado a la parrilla, lomo de cerdo natural a la parrilla o filete de res a la parrilla y postre.

El hotel Habana Libre promueve cenas más caras y que serán solo para pocos: para los adultos, tendrán que pagar unos 12.000 CUP.

El menú que costará casi seis salarios mínimos por persona, estará compuesto por entrantes, ensalada compuesta por vegetales y mariscos con vinagreta de frutos rojos, entre otros.

De plato principal servirán solomillo de res con mousse gorgonzola, salsa de arándanos, risotto de tomate seco y vegetales. De postre, tarta de queso con salsa de fresones salvajes y bastones de chocolate, además de turrones.

El restaurante estatal Café del Oriente, en La Habana, también cuenta con una cena para despedir el 2024 a un alto costo: 15.000.

El restaurante de la cadena CIMEX, controlada por los miltiares del régimen, anunció en la página de Facebook “Restaurantes Centro Histórico” la oferta.

La cena cuenta con entrantes como un coctel de bienvenida con el tradicional Cuba Libre, seguido de una “cartilla de panes y palitroques variados” y aperitivos.

Como plato principal del menú se hallan un solomillo de res con salsa de champiñón, lonjas de cerdo asado, masas de cerdo fritas, langosta Maitre Hotel, filete de pescado grillé, productos poco accesibles para la mayoría de los cubanos.

Además, el polémico Bar EFE, perteneciente a Sandro Castro, el nieto de Fidel, también prepara una despedida de 2024 “por todo lo alto”.

El nieto del dictador hará un brindis con champagne, turrones, alimentos que solo pueden conseguirse en tiendas en MLC o en mipymes.

¿Quiénes podrán celebrar en estas fechas?

El cálculo realizado por la organización independiente Food Monitor Program (FMP) arrojó que para una familia de cuatro personas se necesitan unos 8.200 pesos cubanos, poco menos de dos salarios promedios, para comprar cerdo, arroz, frijoles, ensalada e ingredienes para elaborar un postre.

Los análisis a partir de los mercados revisados entre entre La Habana y Cienfuegos dieron como estimado que para una cena de Navidad o Fin de Año habría que pagar 300 CUP por una libra de arroz; 500 por una de frijoles; 50 pesos por una cabeza de ajo; 600, por un mazo de cebolla; 500 por una libra de tomates. Para un mazo de lechuga se requerirían 200 pesos y 600 para una libra de aceite. Para la libra de carne de cerdo al menos se necesitarían 1.000 pesos y para una mano de plátano burro, 200.

El costo asciende si se le añade algún postre a la cena, pues un turrón cuesta 700 pesos; una frutabomba, 400 y cada huevo para una receta de flan cuesta 100 pesos; una libra de leche en polvo, 900 CUP y una de azúcar blanca, 350. Para brindar habría que desembolsar 1.800 CUP por una botella de vino tinto o sidra.

“En perspectiva: 800.000 jubilados dependiendo de una pensión mínima de $1.528 pesos alcanzan a comprar (para todo un mes) apenas una libra de dos o tres productos de los mencionados”, reveló el sitio.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments