¿Las publicaciones que ofrecen el dólar barato en Cuba son falsas o verdaderas? Continúa el debate en las redes sociales sobre el desplome del valor del USD y el euro en la isla.
¿A cómo está el dólar en Cuba? En un artículo anterior, contamos que aunque el dólar llegó a tener un cambio que rozó los 400 pesos (CUP), pareciera que muy pronto descenderá a los 300. Todo ello, mientras algunos expertos aseguran que se trata de algo temporal.
Revendedores, negociantes y cubanos de a pie avivan la polémica en las redes sociales y no pocos aseguran que los posts en los que se promocionan tasas más bajas no son reales. Por solo poner un ejemplo, una publicación sobre este tema generó cientos de comentarios.
Algunos cubanos consideran que son falsos los anuncios con un cambio bajo del dólar en Cuba. “Es increíble, enseguida la gente tenía dólares por donde quiera y barato. Gente que en su vida han tenido uno de frente. Que no saben diferenciar entre un Bolívar y un dólar”, comentó un usuario.
“Eso fue mandado de arriba. Todas las publicaciones que tú ves que son dólares baratos, escríbele, que al final te dicen que ya los vendieron”, opinó alguien más.
¿Dólar barato en Cuba? Polémica en redes sociales por anuncios de tasas bajas
Sin embargo, no fueron pocos los que afirmaron que sí han comprado o vendido a precios más bajos. “Yo compré hoy a 290, así que mentira no es”, escribió una usuaria identificada como Amarilys.
“He visto vender a 245”; “Yo he comprado a 225”; los están vendiendo hasta en 310 los USD y yo misma tuve que vender MLC a 260”, contaron más miembros de un grupo de compraventa de divisas en Cuba en Facebook.
Desde la red social X, otros cubanos aseguraron que “apenas les quedan pesos cubanos porque nadie está vendiendo dólares en La Habana”, o que “llevan una semana para vender su divisa porque nadie la compra a precios altos”.
Western Union y su impacto en el mercado cambiario cubano
En un informe del Observatorio de Monedas y Finanzas de Cuba (OMFi), el economista Pavel Vidal analizó el impacto del restablecimiento de las remesas de Western Union (WU). Según el especialista, la vuelta provocó un cambio en las expectativas del mercado, lo que se conoce como “sentimiento del mercado”.
Esto quiere decir que un número considerable de personas percibió que el precio de las divisas estaba sobrevalorado y decidió venderlas antes de una posible caída.
¿Verdad o mentira? Los cubanos continúan narrando sus experiencias comprando y vendiendo dólares a precios bajos. Directorio Cubano seguirá muy de cerca este tema.