MADRID, España.- Ocho bailarines del Ballet de Camagüey decidieron no regresar a Cuba y quedarse en España, donde estuvieron los meses de verano presentando “El Lago de los Cisnes”.
En declaraciones al medio oficialista Adelante Regina Balaguer, directora del Ballet de Camagüey, confirmó el éxodo de estos bailarines y consideró que lo más importante fue que terminaron el compromiso, excepto dos.
Sobre la decisión de los bailarines de regresar o no, Balaguer señaló que “cada cual es dueño de su vida”. Y acotó: “tampoco los vamos a amarrar”.
Asimismo, recordó que no es la primera vez que el Ballet de Camagüey tiene que reestructurase y buscar alternativas porque parte del grupo se quede en el exterior.
“Es un problema complejo. En este momento, mucho más intenso, pero el BC (Ballet de Camagüey) a lo largo de su historia ha tenido éxodos. Las personas aquí se desarrollan y luego van para La Habana, el extranjero, otro trabajo, por una cuestión de salarios y precios”, apuntó.
“Cuando era bailarina, con Fernando en la dirección”, continúa en este sentido, “en una oportunidad se fueron 13 bailarines solistas, primeros solistas, y la compañía siguió. En el ’94 de Monterrey regresaron 12, la compañía se quedó sin varones. A México fuimos en el 2004 y se quedaron seis, pero en el 2018 estuvimos en Suiza y en España y no se quedó nadie. Lamentablemente ahora se quedaron ocho bailarines”.
Ante este nuevo éxodo “buscaremos alternativas”, dijo la exbailarina. “Si no pueden ser 24 cisnes, serán 12, serán ocho, como en otras compañías. Tenemos la escuela. No será la primera vez que sumemos estudiantes de segundo año y de tercero. Su futuro es pertenecer a esta o a otra compañía”, agregó Regina Balaguer.
El Ballet de Camagüey había viajado a España con 30 bailarines, la mayoría entre 19 y 21 años de edad. La Compañía se presentó en el Teatro Apolo de Barcelona desde mediados de junio hasta principios de julio y en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid desde inicios de julio hasta comienzos de agosto.