MADRID, España.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y el medio digital El Toque presentaron un informe que revela la magnitud de la violencia policial en Cuba. Según el informe, al menos 95 personas perdieron la vida debido a la violencia policial entre 2018 y 2023, mientras que otras 287 sufrieron ataques sin consecuencias letales.
El informe, presentado este viernes en Madrid, destaca que entre las víctimas se encuentran tanto nombres conocidos como individuos cuyas historias permanecen en la oscuridad de las injusticias cotidianas que el Gobierno cubano intenta ocultar.
La identificación de 382 víctimas fue posible gracias a las denuncias de personas y al trabajo constante de organizaciones y activistas de derechos humanos, incluyendo Cubalex, Justicia 11J, Archivo Cuba, Proyecto Inventario, Observatorio Cubano de Derechos Humanos y Prisoners Defenders, apunta el documento.
El informe define la violencia policial como el uso indebido o excesivo de la fuerza física o del poder ejercido por agentes del Estado contra individuos o grupos, resultando en lesiones, muertes o violaciones de los derechos humanos.
Se identificaron siete formas de violencia física ejercida por las autoridades en Cuba durante el período estudiado, que incluyen abuso sexual, detención violenta o arbitraria, ejecución extrajudicial, negación de atención médica, muerte bajo custodia, uso de arma de fuego y uso excesivo de la fuerza.
De las 382 personas violentadas por las fuerzas del orden, 274 fueron víctimas de violencia policial motivada políticamente, especialmente durante protestas públicas contra el sistema político y penitenciario.
De los 95 fallecidos, 76 estaban bajo custodia estatal en el momento de su muerte. Las causas de estos fallecimientos incluyen condiciones médicas no atendidas, suicidios, huelgas de hambre, golpizas o accidentes. La causa de la muerte de tres personas aún permanece desconocida.
El documento denunció también los intentos del régimen por blanquear la imagen de la policía y deslegitimar a los manifestantes, especialmente tras las protestas del 11J, donde se presentaron a las fuerzas del orden como víctimas de la violencia ciudadana.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.