El Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba verificaron el crimen cometido contra una niña el 29 de noviembre en el poblado de Aguacate, perteneciente al municipio santiaguero de Palma Soriano.
Dorka Velázquez Casal tenía apenas 15 años. El agresor era un conocido suyo aunque hasta el momento no se ha podido constatar la relación con la víctima.
Jeissy Borrell, una cubana residente en Estados Unidos, había compartido esta semana en sus redes sociales el testimonio de varios vecinos del poblado, quienes dijeron que la menor también había sido violada y que el asesino se dio a la fuga.
“Lleguen nuestras condolencias a su familia y sus amigos, así como a todo el pueblo que la llora y se ha movilizado en la búsqueda de su agresor”, recoge el comunicado conjunto de los observatorios que calificaron el hecho como un feminicidio aunque no se tratara de una mujer adulta.
“Era una niña que recién había cumplido sus 15 años. Así de horrorosa es la violencia feminicida que ha crecido por el silencio de tantos años, del Estado, pero también de las familias y comunidades”, dijeron.
Dorka es una de las dos víctimas que las organizaciones independientes lograron verificar en los últimos días. La otra es Beatriz García, madre de tres hijos, quien fue asesinada por su expareja el 22 de noviembre en su propia casa, ubicada en el barrio El Horno, en la ciudad de Bayamo, provincia Granma. El hombre se suicidó luego de cometer el crimen.
Según los observatorios, en Cuba han sido asesinadas 80 mujeres en lo que va de año, la cifra más alta registrada en el país desde que las organizaciones de la sociedad civil llevan recuento de los feminicidios.
Hasta la fecha ha habido reportes de otros ocho intentos de feminicidios, dos asesinatos por motivos de género y cinco casos que necesitan acceso a la investigación policial para ser incluidos en el listado.
Hace apenas una semana habían sido verificados otros dos crímenes machistas: Dailenis Nápoles Zamora, una joven de 20 años asesinada en un barrio rural de la ciudad de Bayamo, y Sarahí López Pérez, una mujer de 48 años y madre de una hija, quien fue ultimada por su expareja en El Canal del Cerro, en La Habana. El agresor, quien había salido de pase de prisión, la atacó un arma blanca y también dejó herida a su exsuegra, de 76 años, y al hermano de la víctima.
El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Miguel Díaz-Canel publicó un mensaje en su cuenta en la plataforma X en el que aseguraba que su gobierno mantenía una política de tolerancia cero con este tipo de hechos.
“Cada acto de violencia contra la mujer, es una herida en la conciencia humana, es un retroceso en la evolución de la especie, es un insulto a quienes nos dieron vida “, escribió.
Ese mismo día, la estatal Agencia Cubana de Noticias afirmó que en la isla no había manifestaciones “significativas” de violencia de género y discriminación pese a las alarmantes cifras verificadas por los observatorios independientes y obviando incluso los reportes de diarios oficiales que semanas antes habían reconocido el aumento de este tipo de hechos.
Un informe preliminar estadístico del Servicio Provincial de Medicina Legal en Matanzas, citado por el periódico Girón, indica que en el primer semestre de 2023 en la provincia ocurrieron la misma cantidad de crímenes que en todo 2022.
Los pocos datos que ofrece el oficialismo están por debajo del subregistro de los las organizaciones independientes y el propio discurso oficial ha admitido que las leyes han sido ineficaces para enfrentar el problema. “Durante muchos años el Derecho no impidió la naturalización de la violencia”, señala el texto publicado por el diario matancero.
Las feministas llevan años exigiendo al régimen que apruebe una Ley Integral contra la Violencia de Género, así como transparencia en los datos para poder llevar a cabo políticas públicas eficaces, sin que sus solicitudes tengan respuesta.
Según el Mapa Latinoamericano de Feminicidios (MLF), al menos 1.945 mujeres, adolescentes y niñas fueron víctimas de femicidios en América Latina y el Caribe durante el primer semestre del 2023. Cuba, señala el informe, es el país que ha registrado un mayor aumento en la cantidad de feminicidios en ese período.
Vea todas las noticias de hoy
Observatorio de Libertad Académica lanza campaña a favor de maestros en prisión por el 11J en Cuba
El Observatorio de Libertad Académica (OLA) inició una campaña en las redes sociales por la libertad de los maestros cubanos encarcelados por ejercer el derecho a la protesta pacífica el 11 de julio de 2021.
El grupo de trabajo considera que el presidio político en Cuba es “una grave violación de derechos humanos” y alerta que ciudadanos que pudieran estar prestando sus servicios al menoscabado sector educativo se encuentran cumpliendo prisión injusta.
“Esto demuestra, en primer lugar, la variedad de las personas que salieron a la calle el 11 de julio a manifestarse contra el régimen, donde había personas de todos los estratos sociales, y no como quieren hacerlo presentar ellos, de que todos eran delincuentes, lo cual es una falacia y, por otra parte, muestra, cuando uno analiza quiénes son estas personas, la situación de abandono que tiene el sector de la educación en Cuba”, indicó a Martí Noticias el investigador y periodista José Raúl Gallego, miembro de OLA.
“Varios de esos profesores ya no estaban ejerciendo debido a que tuvieron que ponerse a trabajar en otras actividades con mejor remuneración, pero también está el caso de Félix Navarro, que fue expulsado como profesor por sus posiciones políticas, y el caso de César Adrián (Delgado Correa), que se encontraba dando clases, aún, de voleibol, y a pesar de la carencia de profesores que tienen el sector, prefieren encarcelarlo a tenerlo en las aulas, una persona que solamente salió a la calle a manifestarse pacíficamente”, recalcó.
La campaña de la institución independiente asegura en un hilo de X que “buena parte de los docentes que salieron a las calles el 11J habían tenido que renunciar al aula presionados por la permanente postergación del Estado cubano al sistema educativo o debido al acoso de la Seguridad del Estado”.
“Esta campaña es parte de una línea de investigación del Observatorio de Libertad Académica, para la cual también estamos solicitando la ayuda de todas las personas que puedan colaborar a identificar a otras personas que ejercían como profesores, o que recibieron formación como profesores, y que se encuentran presos por manifestarse el 11 de julio, o que fueron víctimas de medidas cautelares de reclusión domiciliaria, porque es una línea que pretendemos seguir trabajando para visibilizar, precisamente, todas estas personas que salieron a la calle a protestar pacíficamente y que fueron reprimidas”, precisó Gallego.
“Instamos a la comunidad internacional a que nos acompañe en este reclamo de justicia”, exhortó OLA en su acción cívica.
De acuerdo a una investigación de Martí Noticias realizado en diciembre de 2022, al menos ocho maestros fueron encarcelados por el 11J: Jorge Martín Perdomo de San José de las Lajas y Yesniel de la Osa Miranda, de Ciego de Ávila, condenados a ocho años de privación de libertad, cada uno; Marlon David Batista Martínez, de La Habana, a tres años y medio, y César Adrián Delgado Correa, también de La Habana, a cinco años.
También están tras las rejas por asistir a las multitudinarias demostraciones Yoslén Domínguez Víctores, de Artemisa, sentenciado a seis años; Oudrey Rodríguez Lanz y Félix Navarro, de Perico, Matanzas, cada uno sentenciado a nueve años, y Ángel Jesús Veliz Marcano, de Camagüey, a seis años de cárcel.
Foro
InformNapalm revela video de cubano en una trinchera rusa en Ucrania
Los reclutas cubanos han comenzado a aparecer en posiciones militares del frente de guerra en Ucrania, donde los rusos graban con ellos “divertidos tik-toks” en los que les enseñan a hablar el idioma, según revela un video publicado por InformNapalm en su canal de Telegram.
“En las posiciones de las tropas rusas se presentaron mercenarios cubanos, quienes firmaron un contrato con el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa a través de la Comisaría Militar de Tula y otras ciudades”, recuerda en el post esa red informativa internacional, dedicada a exponer los secretos de Rusia en su guerra contra Ucrania.
En el video, un recluta repite “suka, nahui”, malas palabras en ruso, mientras el soldado ruso comenta “aprenden rápido”.
Una publicación anterior, del 10 de noviembre, muestra a un oficial ruso junto a dos reclutas cubanos que dan una muestra de su aprendizaje del idioma.
En septiembre pasado, InformNapalm reportó sobre el hackeo por parte del grupo de informaticos ucranianos Cyber Resistance de los buzones de correo electrónico de la comisión militar de Tula, en Rusia, con documentos que revelaban la contratación de mercenarios cubanos.
“Según el contrato, el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa se comprometió a pagar a los cubanos unos 2.000 dólares al mes”, recordó la organización en el post en Telegram.
Las autoridades cubanas dijeron entonces que se trataba de una red de trata de personas que se dedicaba a la captación de los cubanos y su posterior traslado a Rusia para participar en la guerra contra Ucrania. Días después, anunciaron la detención de al menos 17 personas vinculadas a esa red, quienes enfrentan hasta 30 años de prisión por participar en mercenarismo, pero no hay evidencias de que Cuba haya iniciado procesos penales contra los detenidos en el caso.
En octubre, InformNapalm reportó que, según indicaba una segunda filtración de documentos, otros 59 cubanos llegaron a Tula entre el 25 de agosto y el 29 de septiembre.
“Al menos 11 de ellos pasaron por la oficina de registro y alistamiento militar de Tula después de que las autoridades cubanas anunciaron la detención de participantes en el esquema y el cese del canal de suministro de mercenarios”, señaló entonces el texto, que expuso las identidades de los reclutados.
Foro
Cubana de Aviación celebra como nuevo IL 96-300 reparado en Rusia
La aerolínea Cuba de Aviación recibió este domingo a su segunda aeronave de largo alcance reparada en Rusia gracias a un acuerdo de cooperación firmado en 2019 entre ambos gobiernos.
El IL 96-300 pasó 14 meses en un “mantenimiento integral” en Rusia, que incluyó trabajos en áreas de sistemas de seguridad, aeronavegación y confort general, detalló una breve nota del portal oficialista Cubadebate.
En septiembre, otra aeronave, el Tupolev TU-204E, con capacidad para 212 pasajeros, se reincorporó a la flota de Cubana tras un largo período de mantenimiento en Rusia que incluyo inspecciones de seguridad, reparaciones y actualizaciones, según dijeron entonces medios estatales.
La aerolínea intenta salir de una crisis ya prolongada por el envejecimiento de su flota, que la llevó a cancelar sus vuelos a siete destinos internacionales y dos nacionales en 2019, una situación por la que el régimen de La Habana culpó al endurecimiento del embargo de Estados Unidos.
Cubana de Aviación atraviesa desde entonces una crisis financiera y operativa que no ha superado, y que se vio agravada en mayo de 2018, con el trágico accidente del vuelo DMJ-972, arrendado a la compañía mexicana Global Air, y en el que murieron 112 de las 113 personas a bordo.
En mayo de este año, el asesor presidencial ruso, Maxim Oreshkin, y el vice primer ministro de Cuba y ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, firmaron un memorando de entendimiento para inversiones que incluyó a la aviación civil entre los renglones beneficiados.
Foro
Más de 500 protestas públicas en Cuba en noviembre, según el Observatorio de conflictos
Los enfrentamientos de los cubanos a la censura y la represión del Estado cubano aumentaron en noviembre, de acuerdo al informe del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), que registró 517 protestas públicas en todo el territorio nacional.
Entre las 223 protestas por Derechos Civiles y Políticos, 121 fueron “retos abiertos a la censura instituida mediante un férreo cuerpo legal contra las libertades de expresión y manifestación”, detalla el Observatorio Cubano de Conflictos, un programa de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.
“Otras 102 fueron originadas por actos represivos, golpizas y otros abusos contra los presos de conciencia”, agrega.
La entidad, con sede en Miami, destaca la muerte del preso político Luis Barrios Díaz, de 35 años, por “negación de una oportuna atención médica, por parte de las autoridades penitenciarias”.
Las manifestaciones de descontento fundadas en Derechos Económicos y Sociales compiladas por la organización fueron 295, de las que se destacaron las que se derivaron de la ola de violencia social e inseguridad ciudadana, que ha obligado a las autoridades a admitir los altos índices de criminalidad.
La inseguridad alimentaria es otra de las categorías relevantes en la recopilación del Observatorio: las cada vez más largas brechas en la venta normada de víveres subsidiados llevaron a numerosos cubanos, sobre todo mujeres, a quejarse en las redes.
También se registraron quejas por deficiencias en servicios públicos, la mayor parte de ellas relacionadas con la salud. Las dificultades con la vivienda, incluidos los derrumbes, y otros problemas sociales motivaron expresiones de insatisfacción.
Según el informe del Observatorio de Conflictos, en las calles de varias ciudades ocurrieron protestas solitarias y colectivas, caracterizadas por barricadas, sentadas y reclamaciones a viva voz contra las crisis de la salud pública, el agua, los apagones eléctricos y la vivienda.
En La Habana Vieja, tras quince días sin agua, una docena de mujeres con sus hijos cerraron el tráfico con cubos, tanques y otros recipientes en una transitada intersección.
En La Rampa habanera frente al Ministerio de Salud Pública, un grupo de madres se plantó exigiendo atención y calidad de vida para sus hijos, pacientes de patologías serias.
En Bayamo, Granma, y el resto del país, las sentencias dictadas contra seis médicos del Hospital Carlos Manuel de Céspedes, por la muerte de un joven accidentado, desataron la repulsa de cientos de miembros del gremio y ciudadanos en general.
La organización resaltó las decenas de recomendaciones presentadas durante el Examen Periódico Universal de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU contra el gobierno cubano, que “negó sin inmutarse la existencia de presos políticos en la isla tildando de delincuentes comunes a los más de mil que mantiene en las prisiones, y provocando así la ira de los familiares de los más de mil encerrados en el Gulag castrista”.
Foro
Martí Noticias arrasa en los Emmy regionales con cuatro premios de seis nominaciones (FOTOS)
Cuatro audiovisuales de Martí Noticias se alzaron este año con el máximo galardón de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de Televisión, los premios Emmy, en su edición regional “Suncoast”.
Joe Cardona, Vivian Martínez, Ricardo Quintana, Jesús Acosta, Janet Lomba, Magdiel Aspillaga, Patricia Martínez, Alejandro Zayas Bazán y José Gaston, fueron los periodistas y productores galardonados por los materiales “Cuba Protesta”, “11J: Puestos y conectados, Capítulo 3, ¿Dónde está mi hijo?” y “La Frontera”, en la categoría de Política/Gobierno, y “Guardia Costera repatria a 75 cubanos”, en Militar.
“Cuando era niño, Radio y Televisión Martí era la ventana por la que podía ver el mundo en medio de los muros que tenía en Cuba en ese momento. Esa ventana seguirá abierta para decirle a los cubanos que están allá que la esperanza está más cerca y los muros pronto van a caer”, dijo en la ceremonia de premiación el realizador de “11J: Puestos y conectados”, Magdiel Aspillaga.
“Cada día, mis colegas y yo trabajamos para llevar información libre de censura a Cuba, mi país, donde nací, que hace más de 60 años vive una férrea y totalitaria dictadura. Este premio es para el pueblo de Cuba, para el que trabajamos todos los días, para el pueblo que reciste y se opone a una dictadura”, señaló Janet Lomba, premiada por “Cuba Protesta”.
Los Martí han recibido numerosas nominaciones a los Emmy desde 1990, con la incorporación de la televisión a sus plataformas noticiosas, y ahora con la producción de audiovisuales para web y redes sociales, pero es la primera vez que se alzan con más de un premio en una sola edición.
“Es el reconocimiento de un esfuerzo conjunto por presentar la realidad de Cuba de manera profesional. Es la muestra del compromiso de mantener estándares profesionales aún en los momentos difíciles. Ha sido un año difícil en OCB, pero no hay mejor resultado que este, el premio al trabajo diario de los periodistas”, dijo el subdirector de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), Álvaro Alba.
El periodista Ricardo Quintana, quien recibió tres Emmy por “11J: Puestos y Conectados”, “La Frontera” y “Guardia Costera repatria a 75 cubanos”, dedicó los galardones a todos aquellos que “han perecido intentando tener una vida en libertad”.
“Estoy muy orgulloso de mis colegas de Martí Noticias, por la calidad de los trabajos realizados. Este es el más importante reconocimiento de la industria televisiva de Estados Unidos. Igualmente es relevante el hecho de que la industria premie la temática cubana”, subrayó el Editor en Jefe de Martí Noticias Joe Cardona, uno de los galardonados.
En el 2015, el programa especial “Cambio de Ruta”, una producción dedicada a las historias de migrantes cubanos que atravesaron unos 8 países de América Latina para llegar a Estados Unidos, fue galardonado por la Academia. Dos años después, el documental “Alas de Libertad”, con testimonios de los pilotos y combatientes de la Brigada 2506 que participaron en la invasión a Bahía de Cochinos, recibió también un Emmy.
Foro