Wednesday, September 25, 2024
Google search engine
HomeCubaObservatorio de Libertad Académica denuncia "rusificación" de la enseñanza en Cuba

Observatorio de Libertad Académica denuncia “rusificación” de la enseñanza en Cuba

MIAMI, Estados Unidos. – El Observatorio de Libertad Académica (OLA) lanzó este lunes una severa crítica a los recientes intercambios académicos entre los regímenes de Cuba y Rusia, calificándolos como parte de una agenda política impulsada por el Gobierno ruso, cuyo objetivo sería influir en la educación cubana y marginar a los estudiantes de las estructuras educativas globales.

En el comunicado emitido este 23 de septiembre, el OLA alerta que estos convenios responden a un “proyecto de implementación de una agenda política tendiente a la revalidación de la polarización internacional”, promovida por Vladímir Putin.

Uno de los ejemplos más recientes de esta colaboración es el intercambio entre la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y la Universidad Rusa de Amistad con los Pueblos (RUDN). En este marco, un grupo de estudiantes de sexto año de medicina viajó a Moscú para profundizar sus conocimientos en áreas como Medicina Interna, Cardiología y Obstetricia. Según el sitio web de Infomed, estos futuros médicos están visitando “hospitales y laboratorios de simulación” como parte de un plan de ampliación de vínculos entre las universidades de ambos países.

Desde la disolución de la Unión Soviética en 1991, los regímenes de Cuba y Rusia han reactivado su colaboración en diferentes áreas, incluyendo la educación. En ese sentido, el OLA señala los múltiples acuerdos firmados durante el congreso Universidad 2024, celebrado en febrero de este año en La Habana. En palabras de Irina Kraeva, rectora de la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, ambos países persiguen “una educación superior de calidad”,.

No obstante, el OLA denuncia que detrás de este acercamiento subyace el intento del Kremlin de exportar su nuevo modelo educativo. Desde 2022, Rusia ha abandonado el sistema de Bolonia, un esquema promovido por la Unión Europea para la estandarización de la educación superior. El rector de la Universidad de Minería de San Petersburgo, Vladimir Litvinenko, expresó que la adhesión al sistema de Bolonia supuso la pérdida de un “enfoque orientado a la práctica” en las universidades rusas, lo que ha provocado una “escasez de especialistas calificados”.

El comunicado del OLA destaca, además, los problemas que enfrentan los estudiantes cubanos en Rusia. En septiembre de este año, el medio independiente CiberCuba reportó que un grupo de 50 estudiantes cubanos estaba viviendo en condiciones precarias, enfrentando hacinamiento, altos costos de vida y estricta vigilancia por parte de las autoridades cubanas y rusas. “Están sometidos a normas rígidas: no pueden trabajar, deben mantener calificaciones altas y no pueden faltar a la escuela”, subrayó el OLA.

Estos estudiantes firmaron contratos antes de viajar a Rusia, en los cuales designaban a un familiar como responsable de cubrir los gastos en caso de que el estudiante abandonara el país. A esto se suma el hecho de que los títulos obtenidos en Rusia carecen de validez fuera de sus fronteras, lo que ha llevado a algunos a abandonar la universidad y a quedarse en un limbo migratorio al perder su visa. El OLA señaló que “el año pasado, de un total de 12 becados, solo dos lograron culminar sus estudios y uno regresó a Cuba”.

El Observatorio también denunció que los estudiantes cubanos son objeto de adoctrinamiento por parte del personal de la Embajada de Cuba en Moscú. “Les dan charlas sobre la situación en la Isla, siempre con una fuerte carga político-ideológica”, según el informe. En este contexto, muchos de los estudiantes han optado por abandonar la universidad y permanecer ilegalmente en Rusia o intentar viajar a un tercer país.

El OLA también asegura que los intercambios entre ambos regímenes han crecido significativamente. Según el comunicado, hasta 2015 existían 80 convenios entre Cuba y Rusia, con la concesión de 100 becas anuales. Sin embargo, en los últimos años las cifras han aumentado exponencialmente, y en 2023, 400 jóvenes cubanos ya estaban inmersos en programas académicos en Rusia.

Finalmente, el OLA responsabilizó a las autoridades cubanas, tanto del Ministerio de Educación Superior (MES) como del Ministerio de Educación (MINED), por exponer a los jóvenes a lo que califican como “otra cruzada política gubernamental”. En sus palabras, “estos renovados intentos de rusificación de la sociedad cubana se sustentan en criterios de orden político” y no responden a las necesidades educativas del país.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments