Los obispos católicos de Cuba publicaron el 10 de diciembre un mensaje donde ponen en evidencian la crítica situación del país. “También el pueblo cubano siente con frecuencia que transita en medio de la noche“, señalaron.
Los líderes religiosos calificaron el 2023 como “un año muy difícil, porque la situación respecto a la alimentación, los medicamentos y los servicios en general es dramática”.
Entre las problemáticas fundamentales mencionaron la emigración creciente de niños, jóvenes y familias enteras, así como las carencias materiales y el abandono de adultos mayores.
“Los salarios de la mayoría no alcanzan para nutrirse adecuadamente, sin pensar en otras necesidades que los seres humanos tenemos para vivir con dignidad”, agregaron.
Igualmente, las autoridades católicas nombraron a los presos, que se encuentran tan lejos de sus hogares.
“En el corazón y en los rostros de tantos hermanos nuestros hay confusión, tristeza y desesperanza. La economía no acaba de despuntar como se preveía, y la posibilidad de enriquecernos con las legítimas opiniones y pensamientos plurales, no se reconoce y valora suficientemente”, añadieron.
La Iglesia llamó a crear en la isla “las posibilidades reales para que el pueblo cubano que es alegre, creativo, emprendedor desarrolle todas sus potencialidades. Y podamos encontrar en la Patria los ámbitos y la libertad para desarrollar los proyectos de vida personales, familiares y comunitarios”.
Por último, los obispos desearon una Feliz Navidad a la población y bendijeron al país.