MIAMI.-Un sismo de magnitud 4.3 se sintió durante la madrugada de este lunes en la provincia de Granma, específicamente en el municipio de Pilón, y en otras localidades del oriente de Cuba.
El movimiento telúrico ocurrió a la 1:52 a.m. (hora local) y tuvo su epicentro a 34 kilómetros al sureste de Pilón, según detalló Enrique Diego Arango Arias, Jefe del Servicio Sismológico Nacional, a través de una publicación en Facebook.
La profundidad del sismo fue reportada inicialmente por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) como de 5 kilómetros, pero Arango Arias posteriormente corrigió la cifra, situándola en 10 kilómetros.
A dos semanas de los terremotos ocurridos el pasado 10 de noviembre. Se contabilizaban hasta este domingo un total de 5,792 réplicas. De estas réplicas, 125 han sido probablemente percibidas en las zonas cercanas al epicentro.
Según cifras oficiales, tras los terremotos de 6.o y 6.7 se reportaron afectaciones en cerca de 4 mil edificaciones y destrucción en la infreaestructura vial, telefónica y eléctrica.
Sismos registrados en 2023
El pasado año, Cuba experimentó un total de 7.475 sismos, de los cuales solo 14 fueron perceptibles, de acuerdo con un informe del CENAIS.
La mayoría de los sismos en el territorio nacional estuvieron relacionados con la falla Oriente, principal zona de actividad sísmica ubicada al sur de la región oriental de Cuba. Esta zona constituye un límite de placas tectónicas y es una fuente constante de movimientos telúricos.
Además, se registró actividad sísmica significativa fuera de la zona límite de placas, particularmente en el norte de Las Tunas y en la zona sur de Moa (Holguín). En estas áreas se observaron tres enjambres de terremotos con alrededor de 500 eventos cada uno, aunque con magnitudes inferiores a 4 en la escala Richter.
Los 14 sismos perceptibles se distribuyen geográficamente de la siguiente manera: cinco relacionados con la zona límite de placas al sur de Cuba oriental, cinco dentro del territorio nacional y otros cuatro con epicentros fuera del país (dos en Haití, uno en Jamaica y uno al norte de Honduras). En todos estos casos, la intensidad máxima sentida en Cuba fue de III en la escala EMS/98.