El segundo capítulo de la serie Cuba: La dictadura disfrazada, producida por ADN Cuba y dedicada a desenmascarar al régimen que opera en la isla por décadas, trata sobre el trabajo y las carencias que enfrentan los niños en el país caribeño.
Bajo el título Los niños nacen para ser felices, el episodio 2, que llegará a las plataformas digitales este martes 27 de agosto, aborda el tema de la niñez en Cuba, la pobreza, la salud infantil en el país, el adoctrinamiento en las escuelas y la falta de ilusiones y esperanzas.
El capítulo cuenta con testimonios exclusivos de madres y padres cubanos como Amelia Calzadilla, Oscar Casanella y otros desde la isla cárcel, que se han aventurado a levantar su voz para defender a sus hijos, buscando para ellos un futuro mejor.
Narrado por la actriz cubana Yerlín Pérez,y con el valioso aporte de un equipo de reporteros independientes en Cuba, el material cuenta con la dirección, como el resto de la serie, de la realizadora Nitsy Grau.
Cuba:La dictadura disfrazada se estrenó el pasado día 20 de agosto a través de las plataformas digitales de ADN Cuba (Facebook, X, Daily Motion y Youtube) a las 7:00pm. La serie audiovisual consta de 5 episodios en su primera temporada, según comentó a este medio su directora, residente en Miami.
Cada entrega reúne testimonios exclusivos y análisis de temas importantes que “no son más que banderas que ha enarbolado el régimen cubano para someter a un pueblo durante décadas al hambre, el deterioro y la miseria económica y espiritual”, explicó Grau, quien también es actriz.
El primer capítulo lleva por título La mujer cubana contra el hambre y el miedo y contó con testimonios de mujeres opositoras a la dictadura castrista que han tenido que exiliarse, como son los casos de Diasniurka Salcedo, Iris Ruiz, Ariadna Mena Rubio y Marisol Peña. Intervinieron, además, activistas que han denunciado las políticas del régimen con relación a importantes asuntos, como el feminicidio. Este fue el caso de Marta María Ramírez.
Cada episodio está narrado por una actriz o actor cubano, lo que constituye otra de las grandes ganancias del material audiovisual, contó su directora. Otros temas que se exponen en la serie son el envejecimiento en la nación caribeña, la vida de los desterrados y la violencia del régimen.