La nueva viceministra de Cultura cubana, Lizzete Martínez Luzardo, participó en la represión contra artistas ocurrida fuera de la institución el 27 de enero de 2021, denunció el periodista e investigador José Raúl Gallego.
Martínez Luzardo, también diputada de la Asamblea Nacional del régimen, estuvo presente ese día en que los artistas fueron atacados por funcionarios del Ministerio de Cultura (Mincult) y posteriormente detenidos.
Además, señala Gallego, la viceministra fue una de las encargadas, junto al actual presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Alexis Triana, y el vocero Humberto López, de justificar la represión en la Televisión Nacional.
1/ Una de las nuevas viceministras de Cultura designada en sustitución de @fernandorojas_6 y Kenelma Carvajal, ya viene con historial represivo al servicio de quienes hoy la ascienden. Se trata de Lizzete Martínez Luzardo @LuzardoLizette pic.twitter.com/tpKeah7Bjo
— José Raúl Gallego (@joseraul86) January 8, 2024
El pasado 8 de enero trascendió que el viceministro de Cultura Fernando Rojas había sido “liberado” del cargo.
También fue sacada del cargo la viceministra Kenelma Carvajal Pérez. A la funcionaria le asignarán “nuevas tareas por el Comité Central del Partido”, señaló el comunicado.
En su lugar, ocupan estas responsabilidades Lizette Martínez Luzardo, quien fungía como directora General de Políticas Culturales, y Lillitsy Hernández Oliva, actual presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.
Martínez Luzardo y Herández Oliva son instructoras de arte.
Según el reporte oficialista, este “movimiento” responde “a una política del país de renovación paulatina de los cuadros de dirección a todos los niveles, y ratifica en la práctica la confianza de la Revolución en los jóvenes”.