Saturday, September 21, 2024
Google search engine
HomeCubaNueva especie de dinosaurio descubierta en Argentina

Nueva especie de dinosaurio descubierta en Argentina

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Los científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) han identificado una nueva y enorme especie de Titanosaurio en Argentina.

Los fósiles se encontraron en la formación La Colonia, en la provincia argentina de Chubut. Se cree que el dinosaurio, llamado Titanomachya gimenezei, medía casi 30 metros de largo, lo que equivale aproximadamente a la longitud de dos autobuses de dos pisos y medio.

Pesaba nada menos que siete toneladas y se cree que vivió en la Tierra a finales del periodo Cretácico (hace 145 millones a 66 millones de años).

Aunque se considera pequeño, si se lo compara con otros gigantes encontrados en Chubut como Patagotitan mayorum, el T. gimenezi es el segundo dinosaurio hallado en la formación La Colonia y el primer saurópodo, es decir, perteneciente al grupo de los vertebrados terrestres más grandes en la historia. Estos se caracterizaban por ser herbívoros.

 Agustín Pérez Moreno, becario posdoctoral del CONICET, dijo que “La formación es conocida por haber revelado diversos fósiles, desde dinosaurios carnívoros y plesiosaurios hasta tortugas y otros reptiles. Los hallazgos en La Colonia no solo ofrecen información crucial sobre las poblaciones de saurópodos en la Patagonia durante el final del período Cretácico, sino también sobre la diversidad de los ecosistemas de la región en ese momento”.

En abril, científicos han dado con lo que probablemente sea el reptil marino más grande que jamás haya habitado los océanos: una criatura colosal que superaba en longitud a dos autobuses. Este monstruo prehistórico, que coexistió con los dinosaurios hace unos 202 millones de años, ha sido bautizado como Ichthyotitan severnensis, o pez lagarto gigante del Severn.

El primer indicio de la existencia de esta criatura se produjo en 2016, cuando el buscador de fósiles Paul de la Salle encontró la primera mandíbula, en Somerset, Reino Unido.

Tras publicar sus hallazgos en 2018, De la Salle y el paleontólogo Dean Lomax, autor del estudio científico publicado recientemente, esperaban nuevos descubrimientos para comprender mejor la magnitud de este reptil marino.

El hallazgo de la segunda mandíbula en 2020, y en la misma zona por Justin y Ruby Reynolds, padre e hija, fue crucial para confirmar la existencia de este ictiosaurio gigante y para nombrarlo como una nueva especie.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments