En una reciente entrevista con el periodista Lázaro Manuel Alonso del Canal Caribe de la Televisión Cubana, Sandra Rodríguez Pe, presidenta de Consultores y Abogados Internacionales (CONABI), aclaró varios puntos importantes sobre el uso de los sellos de impuesto sobre documentos (ISD) en Cuba.
Dicha información fue resumida por la página del Grupo Empresarial Correos de Cuba y Directorio Cubano la pone a tu disposición.
A continuación, todo lo que necesitas saber sobre los sellos en Cuba:
1- No se requieren sellos físicos: no se necesitan sellos ISD en formato físico para obtener certificaciones de los registros públicos cubanos, ni para trámites dentro del país, ni para que surtan efecto en el exterior.
2- Compra de sellos ISD: los sellos ISD pueden adquirirse en un entorno digital a través de Transfermóvil, según el procedimiento que se establece en esa plataforma, o en las oficinas de Correos de Cuba.
3- Proceso de compra en las oficinas de Correos de Cuba: para realizar el trámite, se debe mostrar el carnet de identidad del usuario. Luego, se ingresan los datos del usuario y el monto de los sellos pagados electrónicamente en el sistema informático. El usuario recibe un comprobante que verifica la operación realizada, que se guarda automáticamente en el sistema de la entidad donde este solicitará los documentos que necesita.
COMPRA DE SELLOS EN CUBA
4- Legalización de documentos en el MINREX: nadie puede exigir a las personas el sello ISD en formato físico o de papel para el trámite de aquellos documentos que serán legalizados en el MINREX.
5- Aceptación de sellos digitales y físicos: todos los documentos que llegan a los Bufetes especializados se aceptan tanto con el sello de papel, como los pagados de forma digital.
6- Pago en los Bufetes: el cobro del impuesto sobre documento y los servicios propios de la entidad también pueden pagarse en efectivo, o mediante el pago en línea a través de Transfermóvil.
7- Garantías del Ministerio de Justicia y los Bufetes: el Minjus y los Bufetes han asegurado que tienen creadas las condiciones indispensables para que los ciudadanos puedan obtener los documentos que requieren y que estos sean legalizados sin que sean necesarios los sellos ISD de papel.
En cualquier caso, los cubanos que tengan dudas o insatisfacciones al respecto deben dirigirse o tramitar sus reclamos con las dependencias de atención a la población de la Oficina Nacional de Administración Tributaria ONAT (entidad responsable de los sellos ISD), o del Ministerio de Justicia (MINJUS), según corresponda.
Haga clic para comentar
Dejar una respuesta