Bielorrusia y Cuba acordaron un plan de cooperación militar durante la visita a la isla de funcionarios de las Fuerzas Armadas del país eslavo, informó este miércoles el Ministerio de Defensa de Bielorrusia.
Valery Revenko, Jefe del Departamento de Cooperación Militar Internacional y asistente del Ministro de Defensa de Bielorrusia, anunció el acuerdo en su cuenta de X.
“En La Habana se desarrollan negociaciones entre representantes de las Fuerzas Armadas de la República de Bielorrusia y Cuba. Las partes acordaron un proyecto de Acuerdo de Cooperación Militar y un Plan de Eventos Bilaterales para 2024”, escribió.
El alto oficial añadió que la delegación militar bielorrusa fue recibida en La Habana en el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) por el General de Cuerpo Ejército Roberto Legra Sotolongo.
Además de la reunión, se realizó “una visita a la división blindada y a la brigada de defensa antiaérea de la Región Militar Occidental”, detalla el post.
La parte cubana habría mostrado interés en el suministro de armamento bielorruso, incluidas lanzaderas de misiles Polonez, con un alcance de hasta 300 kilómetros, reportó la agencia de noticias EFE, citando a medios bielorrusos.
Es el paso más reciente de La Habana en el fortalecimiento de sus relaciones con el régimen de Alexander Lukashenko. A principios de noviembre, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, aseguró la firma de varios acuerdos de cooperación durante una visita oficial a Bielorrusia. La agenda de Marrero incluyó con encuentro con Lukashenko.
En mayo de 2023, trascendió que soldados cubanos estaban siendo entrenando en Bielorrusia, tras una reunión entre Revenko, y la agregada militar, naval y aérea en la Embajada de Cuba en Rusia y Bielorrusia, la coronela Mónica Milián Gómez.
Sobre las conversaciones con su contraparte cubana, Revenko dijo entonces en X que “la atención principal se prestó al entrenamiento del personal militar cubano en la República de Bielorrusia y al desarrollo de la cooperación militar entre los dos países de manera planificada”.
El régimen de Lukashenko, al igual que el de Miguel Díaz-Canel en Cuba, tendría más de 1,500 presos políticos, según un reporte del Despartamento de Estado de EEUU. Ambos gobiernos son fieles aliados del mandatario ruso Vladimir Putin, y han apoyado abiertamente desde el principio su invasión a Ucrania.