Tuesday, January 21, 2025
Google search engine
HomeCubaNo se puede “revivir un muerto”: alerta experto sobre empuje del gobierno...

No se puede “revivir un muerto”: alerta experto sobre empuje del gobierno cubano al sector estatal en detrimento del privado

Personas compran en una tienda de comestibles privada en La Habana, Cuba. (AP/Ramón Espinosa)

Personas compran en una tienda de comestibles privada en La Habana, Cuba. (AP/Ramón Espinosa)

El anuncio del régimen de La Habana, durante la Asamblea Nacional del Poder Popular, de imponer más regulaciones a las empresas privadas, ha saltado las alarmas entre expertos y la población en general.

Todo parece indicar que comienza un proceso de “descentralización centralizada”, con un total control al sector privado, algo que se venía alertando desde hace un tiempo, afirmó este miércoles en la revista informativa Martí Noticias AM el sociólogo y economista Ángel Marcelo Rodríguez Pita.

“Utilizo este término porque se le está otorgando la potestad a los gobiernos locales, quienes serán los encargados de aprobar o no a las micro pequeñas y medianas empresas (Mipymes)”.

De acuerdo a cifras oficiales, en la mayoría de los municipios de Cuba (77%) apenas existe medio centenar de empresas privadas.

Rodríguez Pita explicó que, según lo manifestado por la alta dirigencia del país ante el Parlamento, la tarea de estos gobiernos será gestionar, fiscalizar y controlar. “Todo parece indicar que el proceso seguirá ese camino y, en esa instancia, precisamente, es donde más injerencia tiene el Partido Comunista de Cuba (PCC)”, alertó el también asesor de emprendimiento.

Entrevista al sociólogo y asesor de emprendimiento Ángel Marcelo Rodríguez Pita en Martí Noticias AM

please wait

Embed

The code has been copied to your clipboard.

The URL has been copied to your clipboard


No media source currently available

Acotó que la idea de crear el anunciado Instituto de Atención a Actores No Estatales deja sin posibilidad de gestión al sector privado, y recalca el predominio de la “empresa estatal socialista, en este caso, las Unidades Básicas de la Producción de los gobiernos locales, entidades con un funcionamiento nulo”.

“Al subordinar las Mipymes a los gobiernos locales, les frenan la posibilidad de importar y encadenarse a empresas extranjeras”, enfatizó el economista.

Explicó además que, “como consecuencia de estas medidas, caerá la oferta de los productos”, único aliciente de una economía improductiva.

“En estos momentos se habla de un incremento de bienes y servicios, precisamente, por el sector privado, que se sustentan con las importaciones. Si desaparece, aunque sea a medias, la conexión con inversores extranjeros, simplemente descenderán las ofertas, cerrarán los negocios y nadie va a invertir en el escenario cubano. Los pocos inversionistas formales que existen se van a retirar del mercado, algo que ya está sucediendo, porque en el país no existen garantías”, afirmó el experto.

En la reunión de la comisión parlamentaria de Atención a los Servicios, las autoridades comunistas criticaron a las Mipymes por “la importación masiva y desordenada de productos terminados” y dijeron que esto “se ha convertido en una dificultad que no contribuye a la disminución de los precios”.

Rodríguez Pita explicó que “todas las importaciones en Cuba no son desordenadas, el desorden está en las empresas estatales importadoras, que ejercen de intermediaria. El gobierno cubano carece de objetividad, y si se cierra la posibilidad del sector privado de colocar bienes en el mercado, ocurriría un alza de precios. Algunos artículos, como las cervezas y las confituras, bajaron de precio por el aumento de la oferta en el territorio nacional”.

“El elemento crucial para entender todas las medidas que se impondrán a las Mipymes es que ha fracasado estrepitosamente la empresa estatal socialista, un sistema que están intentando salvar a toda costa. No se puede “revivir un muerto” y esa es la intención del gobierno cubano”, concluyó el economista.

Foro

Vea todas las noticias de hoy

Partido Demócrata Cristiano de Cuba aboga por una economía social inclusiva en la isla

Un vendedor ambulante ofrece frutas y verduras en un puesto improvisado en una calle de La Habana, el 20 de diciembre de 2023.

Un vendedor ambulante ofrece frutas y verduras en un puesto improvisado en una calle de La Habana, el 20 de diciembre de 2023.

Iniciar un proceso de transición pacífica en Cuba, el cese de la represión, la liberación de los presos políticos e iniciar una economía social de mercado abierta, son algunos de las demandas de un documento presentado a comienzos de diciembre por el Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC).

“Los democristianos colocamos al individuo como base de la sociedad, lo ubicamos en el centro, como el principio y el fin de cualquier acción política y económica”, dijo la activista Elena Larrinaga, presidenta de la organización con sede en Madrid, en declaraciones a la revista informativa Martí Noticias AM.

Argumentó que “la economía social de mercado enfatiza el respeto a la libertad y a los derechos humanos, y tiene una visión positiva de libre mercado basada en la ética y de mano de la empresa. Esta manera de economía ha sido defendida como la tercera vía de desarrollo. No es ni capitalismo ni socialismo, es una vía intermedia”.

please wait

Embed

The code has been copied to your clipboard.

The URL has been copied to your clipboard


No media source currently available

La Unión Internacional por la Democracia (IDU), por sus siglas en inglés, que agrupa a más de 80 partidos políticos y organizaciones de centro-derecha en todo el mundo, publicó la resolución, el viernes 8 de este mes, haciendo cuatro exigencias al régimen comunista de Cuba.

En una reunión realizada en Washington D.C., Estados Unidos, se dio a conocer el documento presentado por el PDC, en el cual se demanda al régimen de La Habana lo siguiente:

  1. Iniciar un proceso de transición pacífica hacia una democracia multipartidista y una economía social de mercado abierta a todas las opiniones políticas y sin exclusiones de ningún miembro de la sociedad civil,
  2. El fin inmediato de toda represión política; la abolición de todas las leyes que penalizan el ejercicio de los derechos y la libertad de todos los presos políticos y objetores de conciencia.
  3. Permitir el libre acceso a Cuba de todos los cubanos, vivan donde vivan, para que puedan participar en la reconstrucción -con la asistencia de la comunidad internacional- de su país.
  4. Dejar de interferir e inmiscuirse en los asuntos internos de otros países y dejar de apoyar a Rusia y otros enemigos de la democracia y la libertad.

“La economía social de mercado abierta es una teoría de la cual se ha comprobado su funcionamiento, por ejemplo, Cuba y Alemania no se parecen en nada, pero coinciden en un aspecto, Cuba es un país devastado como lo fue Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, con pobreza, inflación, un patrimonio destruido, una política desastrosa sin perspectiva de continuidad, pero aplicaron este sistema y fueron llamados el “milagro económico”, enfatizó la activista.

Larrinaga añadió que “también se utilizó para la refundación de Alemania y la reconciliación de sus dos partes. Un problema que también tenemos los cubanos: los de dentro de la Isla están totalmente descapitalizados y los cubanos en el exterior poseen capitales para invertir”.

Explicó que este enfoque de mercado abierto ha sido exitoso y utilizado en momentos de transición en muchos países alrededor del mundo, incluso para cambios políticos. La solidez de la teoría es innegable, nosotros como organización, creemos que Cuba necesita un modelo de libertad, porque eso conlleva una apertura para todos, enfatizó Larrinaga.

Acotó que “no basta que el régimen reconozca que todo es un fracaso, es un paso de avance, pero debe actuar. Nos tienen acostumbrados a lanzar mensajes y que todo siga igual. Es por eso que el PDC ha puesto esa opción encima de la mesa. Es válido denunciar, pero se necesitan acciones, propuestas concretas y buscar soluciones”.

“En Cuba falta la solidaridad de la élite por el pueblo, la función social de la economía cubana no existe, solo es para la cúpula y punto. Este un modelo económico de mercado abierto que se ha aplicado y ha demostrado su efectividad”, señaló la activista.

“Creemos firmemente que esa es la vía correcta, un camino donde prima el respeto al individuo, porque la libertad abre las puertas para todos y no es sectorial”, concluyó la presidenta del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

Foro

Declaraciones en la revista Martí Noticias AM de la activista Elena Larrinaga, presidenta del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

please wait

Embed

The code has been copied to your clipboard.

The URL has been copied to your clipboard


No media source currently available

Foro

Cuba impondrá más control al sector privado y aclara que no busca “prohibir ni retroceder”

Una residente mira desde su balcón una tienda de comestibles privada en La Habana, Cuba, el sábado 11 de noviembre de 2023. (Foto AP/Ramón Espinosa)

Una residente mira desde su balcón una tienda de comestibles privada en La Habana, Cuba, el sábado 11 de noviembre de 2023. (Foto AP/Ramón Espinosa)

Funcionarios del régimen de La Habana anunciaron durante la Asamblea Nacional del Poder Popular que quieren imponer más control sobre el sector privado pero aclararon que no buscan “prohibir ni retroceder” el emprendimiento de los particulares.

Controles a la importación de productos, el pago de mayores aranceles, regulación de precios, mayor control tributario y agrupar a todo el sector privado bajo una entidad del Estado, concebida como un “instituto de atención a actores no estatales”, son algunas de estas modificaciones a las micro pequeñas y medianas empresas (mipymes), que dan empleo a 262.000 cubanos.

En la reunión de la comisión parlamentaria de Atención a los Servicios, las autoridades comunistas criticaron a las mipymes por “la importación masiva y desordenada de productos terminados” y dijeron que esto “se ha convertido en una dificultad que no contribuye a la disminución de los precios”.

Sólo el 4% de las empresas del sector privado se dedican al comercio como actividad principal.

En los últimos meses, las pequeñas tiendas de comestibles, que normalmente operan en casas o garajes privados, conocidas popularmente como “mipymes”, ofrecen muchos productos que no están disponibles en la red de comercio estatal.

El primer ministro Manuel Marrero consideró que los aranceles que pagan por importar productos terminados no son suficientes: “Los aranceles para estos actores son muy bajos. No se han subido, porque no queríamos que se reflejaran en los precios a la población. Pero vamos a regular eso y estimular a quienes importen materias primas para producir aquí”.

El economista Pedro Monreal alertó sobre esta propuesta: “Tratar de reducir importaciones de productos terminados imponiendo aranceles de importación a las MIPYMES es un error doble: deja fuera a los grandes importadores estatales y creará escasez artificial. Mejor ocúpense de favorecer las condiciones e incentivos para producir”.

Días atrás, el asesor de emprendimiento, Angel Rodríguez Pita, analizó el impacto que tendría la imposición de nuevas restricciones al sector privado, llamando la atención acerca de que esto provocaría una agudización de la crisis alimentaria en la isla.

Pretenden limitar la importación de mercancías a las mipymes de Cuba

please wait

Embed

The code has been copied to your clipboard.

The URL has been copied to your clipboard


No media source currently available

Marrero se refirió a otros problemas del sector privado en general como la evasión fiscal, y la subdeclaración de las ganancias y mencionó que se implementarán cambios en el marco legal de las mipymes, aclarando que los mismos “no buscan prohibir ni retroceder en lo que ya se ha aprobado, sino lograr beneficios para todas las partes involucradas”.

Uno de estas modificaciones será la de “trasladar al municipio la potestad de aprobar” nuevas empresas, dijo el premier. De acuerdo a cifras oficiales en la mayoría de los municipios de Cuba ( 77%) apenas existe medio centenar de empresas privadas.

Las críticas al sector privado y la perspectiva de que funcionen bajo mayor control estatal han desatado numerosos comentarios:

“No le cojamos roña a las Mipymes, su creación está OK, ya que hay productos y servicios que el Estado no puede asumir y hasta ahora son los que han sacado la cara y resuelto, si por supuesto, a muy altos precios, pero precisamente porque ese Estado les ha permitido, porque nunca le impusieron la tasa de cambio de 1×120 como se establece y entonces cada cual ha hecho lo que ha querido. Ellas se crearon para importar la materia prima y producir acá, sin embargo, el Estado le ha permitido importar los productos deficitarios que él no puede poner en el mercado y así han servido de revendedores”, dijo un forista de Cubadebate.

Otro reaccionó así a las palabras de Marrero: “Qué manera de hablar absurdos!, usted se ha preguntado si las mipymes no importan productos terminados ¿qué comeremos?, usted dice que el Estado debe tener esta función yo le pregunto ¿de qué país usted es? No se da cuenta dicho por el propio Gobierno de que presenta limitaciones financieras para hacer esta actividad. ¿Usted no ve cada día menos productos en los módulos alimenticios? Además, si piensa un poquito, el día que el Estado haga eso y tenga las tiendas bien surtidas, por ejemplo, el aceite en 50 pesos el pomo, como debería ser, no necesitamos las mipymes, que importen materias primas pero para qué si cualquier producción que se haga va a ser cara ya que las materias primas hay que pagarlas en divisa, además de tener una industria para procesarlas y todas las mipymes no tienen el capital suficiente para adquirir una industria, por lo tanto y mientras tanto que sigan importando productos terminados mientas dure esta crisis, así es como único he podido poner algo de comida en mi mesa, recordar que el pomo de aceite antes de la creación de las mipymes estuvo entre los 1500 y 1800 pesos, después que empezaron a crearse y estas a importar este producto el mismo bajó de precio entre 600-650, caro todavía, pero comparado con su anterior precio mucho más barato”.

Foro

Cuba admite desastre económico: ¿y las soluciones?, se pregunta experto (VIDEO)

Cubanos compran vegetales en un mercado en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Cubanos compran vegetales en un mercado en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

La economía cubana cayó en picada este 2023, un año en el que hubo una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del 2%, en lugar del crecimiento proyectado de 3%, y no se cumplieron ninguna de las metas previstas por el Estado.

“¡Estamos estancados!”. La frase del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, resumió la frustración de la alta dirigencia del país al reconocer el desastre económico en la sesión de trabajo de la Comisión de Asuntos Económicos de ese órgano legislativo, que inició este lunes.

Ya lo había adelantado el economista y académico cubano Omar Everleny Pérez Villanueva: “La economía está en su peor momento. Nada de lo que se había dicho en el 2022 que iba a suceder en el 2023, que iba a ser un mejor año, nada se ha cumplido”, dijo a Martí Noticias.

Ante el Parlamento, el ministro de Economía Alejandro Gil Fernández fue enumerando esos incumplimientos: Las exportaciones alcanzaron poco más de 9.070 millones de dólares, unos 770 millones por debajo de lo planificado. La inflación habrá crecido un 30% al cierre del año, una cifra que en realidad sería muy superior, según expertos. El turismo también se quedó corto, con 2 millones 450 mil turistas, de los 3.5 millones pronosticados. Las producciones de viandas, maíz, carne de cerdo, leche y huevos también quedaron por debajo de lo alcanzado en 2022.

La economía cubana está en su peor momento, afirma economista

please wait

Embed

The code has been copied to your clipboard.



The URL has been copied to your clipboard

No media source currently available

“No hay ningún indicador positivo en el área económica”, afirmó Everleny, que califica de “muy compleja” la situación de Cuba este año que concluye. “Nunca había visto algo así. A pesar de todos los pesares, siempre se garantizó la canasta básica. En medio del COVID-19, en medio de todas las restricciones, eso era intocable. Sin embargo, en los últimos tres o cuatro meses no ha sido así, ha llegado el día 1ro. y no ha habido nada que repartir en las bodegas”, detalló el economista.

La actual crisis es una de las peores que ha vivido, dijo Everleny. “Y yo casi que las he vivido todas, porque vivo en Cuba”, recalcó. Las consecuencias del desastre, dijo, recaen con más fuerza sobre los sectores vulnerables de la población.

El académico señaló que no ve la propuesta de soluciones concretas por parte del Estado para revertir esta situación. “Veo deseos, no soluciones concretas. Cómo usted aumenta la producción, si no importa. Y cómo importa, si no tiene divisas (…). Es un círculo vicioso”.

Everleny alertó sobre el continuo uso de una retórica política para abordar el tema económico por parte del gobierno cubano. “Se ha dicho: va a haber un programa de estabilización macroeconómica, pero cuántos programas no ha habido a lo largo de, por lo menos, los últimos 30 años, después del período especial, sin los resultados probables”.

Uno de esos programas, la llamada Tarea Ordenamiento, tambien fracasó. La semana pasada, ante el VII Pleno del Partido Comunista de Cuba, Gil Fernández propuso la eliminación de la medida por no haber alcanzado su meta.

Lazo, a su manera, también puso el dedo en la llaga. “Si no hay producción de riqueza, no podemos tener la justicia social a la que nosotros aspiramos. (…) ¿Qué es lo que nosotros aspiramos a cerrar este año en la economía? ¿Y qué es lo que vamos a plantear crecer el año que viene? Si usted coge esos dos datos, se va a percatar de que estamos estancados. ¡Estamos estancados!”. Para salir adelante, concluyó, “hay que aumentar la producción”, aunque no explicó cómo.

Foro

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments